EL CIT FORTALECE HERRAMIENTAS PARA ACOMPAÑAR A JÓVENES EN SITUACIONES DE CRISIS

En el Centro Astronómico de Trelew se desarrolló el segundo encuentro del ciclo de capacitación impulsado por el Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT), con eje en las intervenciones ante situaciones de crisis en adolescentes y jóvenes.

La jornada, organizada por el área dependiente del Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal, reunió a 20 referentes barriales y técnicos, quienes profundizaron en estrategias para actuar frente a urgencias y fortalecer el autocuidado de quienes acompañan estos procesos.

Entre las presentes estuvo la responsable de los Centros Juveniles de la Municipalidad de Trelew, Evelyn Mircevitch.

“Trabajamos sobre qué hacer, cómo actuar y en qué casos corresponde una intervención inmediata. También insistimos en no descuidar el bienestar de quienes acompañan, porque es esencial para sostener el trabajo”, explicó Cinthia Trosken, coordinadora del CIT.

Este segundo módulo complementó el primer encuentro realizado la semana pasada, en el que se presentó el dispositivo, se abordaron los lineamientos generales del proyecto y se abrió un espacio de diálogo sobre las necesidades de los jóvenes y el autocuidado, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657.

Desde el CIT subrayaron la importancia de evitar el uso de términos estigmatizantes como “adicciones”, y remarcaron que los consumos problemáticos atraviesan a personas de todos los sectores.

“Todos, en algún momento, tenemos algún tipo de consumo. Lo importante es poder determinar si ese consumo es problemático o no”, concluyó Trosken.

Tendencias