TORRES DEFENDIÓ EL NUEVO FRENTE DE GOBERNADORES: “EN 2027 PODEMOS TENER UN CANDIDATO A PRESIDENTE”

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, respaldó la creación del espacio Grito Federal, integrado por cinco mandatarios provinciales, y adelantó que el armado podría tener proyección nacional con un posible candidato presidencial en 2027. “Puede ser que este frente tenga un candidato a presidente, debería ser así”, expresó.

UNA ALTERNATIVA FEDERAL DESDE LAS PROVINCIAS PRODUCTIVAS

Torres explicó que el objetivo del espacio es construir una representación nacional desde el interior del país, rompiendo con la lógica centralista que —según dijo— domina la política argentina. “No tenemos candidato en provincia de Buenos Aires, lo que tenemos son armados en nuestras provincias que no representan ni al kirchnerismo ni a La Libertad Avanza”, afirmó.

En una entrevista con Radio Mitre, el mandatario chubutense también fue crítico con los espacios tradicionales. “Es una alternativa federal para salir de esta Argentina pendular, y no caer en el rejunte del medio de siempre, donde dos o tres dirigentes vanidosos se juntan para porotear un par de escaños”.

“NO SOMOS LA AVENIDA DEL MEDIO, REPRESENTAMOS A QUIENES PRODUCEN”

El gobernador sostuvo que el nuevo espacio no se define por una posición ideológica clásica, sino por su arraigo territorial y económico. “Yo no me considero avenida del centro. Hay una cuña de la Argentina que produce y genera. Solo la mitad de los dólares que genera Argentina dependen de la Patagonia sur”.

Y agregó: “Es cierto que demográficamente somos pocos en el sur, pero a nivel producción somos provincias importantes. El peso político que tenemos no se corresponde con nuestro aporte económico”.

PROYECCIÓN 2027 Y OBJETIVOS INMEDIATOS

Torres reconoció que el nuevo armado tiene vocación de largo plazo, con miras a las presidenciales de 2027, pero también participación directa en las legislativas de octubre:
“Vamos a tener representación y es necesario”, afirmó.

Además, señaló que no descartan acuerdos en otras jurisdicciones, como Capital Federal y provincia de Buenos Aires. “No tenemos candidato hoy en Buenos Aires, pero eso no quiere decir que no haya un acuerdo más adelante. En Capital, el PRO debería competir con boleta propia”, sostuvo, aunque aclaró que aún no lo discutió con Jorge Macri ni con su partido.

“HAY QUE TENER CORAJE PARA DISCUTIR LO INCÓMODO”

En otro tramo de la entrevista, Torres llamó a abandonar el cálculo político de corto plazo: “Siempre se especula con el costo o el oportunismo de la coyuntura cada dos años. Hay que tener el coraje de dar discusiones incómodas”.

EL LANZAMIENTO DE GRITO FEDERAL

El nuevo frente fue presentado formalmente el miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, tras un encuentro entre Torres y sus pares Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Según indicaron, Grito Federal no es un espacio cerrado y podría ampliarse a nuevos actores. Cada provincia mantendrá su propio armado, pero compartirá un eje común:
la defensa de las economías regionales, una distribución equitativa de recursos y una representación parlamentaria que exprese al interior productivo.

No queremos ser una tercera vía ni el centro entre dos extremos. Queremos representar a quienes trabajan, producen y aportan desde el interior”, cerró Torres.

Con info de Infobae

Tendencias