El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión técnica del acuerdo con Argentina y confirmó un desembolso de U$S 2.000 millones. Esta cifra se destinará a engrosar las reservas del Banco Central, en un contexto en el que el dólar sigue en alza y se acerca al límite superior de la banda de flotación pactada con el organismo.
En su comunicado, el FMI señaló que se trata de «un hito inicial importante» dentro del Programa Ampliado del Fondo (SAF).
CAPUTO: «NO ES NADA QUE NO HAYAMOS VIVIDO»
El ministro de Economía, Luis Caputo, buscó transmitir calma frente a la tensión cambiaria:
“No es nada que no hayamos vivido durante este gobierno. Se trata de exagerar la situación desde ciertos lados. Para muchos, ante el riesgo ‘kuka’ y la incertidumbre política, algunos deciden cubrirse. Lo importante es que se entienda que el tipo de cambio flota, puede subir o bajar, y el Banco Central interviene en los extremos de la banda”.
EL FMI VALORÓ LOS AVANCES ECONÓMICOS
El Directorio Ejecutivo del FMI destacó los avances del gobierno de Javier Milei en áreas clave como:
- Reducción de la inflación
- Crecimiento económico sostenido
- Disminución de la pobreza
Sin embargo, expresó preocupación por la situación de las reservas internacionales. El Banco Central experimentó una caída de USD 1.900 millones y no logró cumplir con la meta de acumulación de reservas netas (RIN).
Pese a ello, el FMI reconoció que se cumplieron otros criterios clave y se implementaron medidas correctivas para acercarse a los objetivos.
«El Directorio Ejecutivo celebró el compromiso de las autoridades con políticas coherentes con los objetivos del programa», aseguró el organismo.
GEORGIEVA DESTACÓ LA TRANSICIÓN CAMBIARIA
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que las políticas macroeconómicas del gobierno argentino facilitaron:
- Una transición fluida hacia un régimen cambiario más flexible
- La eliminación de muchas restricciones y controles cambiarios
Además, remarcó que Argentina recuperó el acceso a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto, aunque los diferenciales de tasas de interés siguen siendo elevados.
LA CONSOLIDACIÓN FISCAL DEBE CONTINUAR
Georgieva sostuvo que es esencial continuar con la consolidación fiscal, respaldada por reformas bien secuenciadas, especialmente en el área tributaria.
«Siguen siendo importantes los esfuerzos para garantizar la financiación completa de cualquier nueva iniciativa fiscal o de gasto», subrayó.
Finalmente, advirtió que aumentar las reservas del Banco Central sigue siendo fundamental para que el país pueda gestionar mejor los shocks externos y acceder de forma sostenida a los mercados internacionales en condiciones más favorables.
Con info de Filo News












