REGLAMENTAN EL ACCESO A LA CIUDADANÍA ARGENTINA PARA EXTRANJEROS QUE REALICEN GRANDES INVERSIONES

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el mecanismo que permite acceder a la ciudadanía argentina a extranjeros que realicen inversiones relevantes en el país. La medida busca atraer capitales, fomentar la generación de empleo y dinamizar la economía local.

A través del Decreto 524, publicado hoy en el Boletín Oficial, se puso en marcha lo dispuesto en el Decreto 366, que modificó aspectos clave de la Ley de Ciudadanía N° 346. Entre los cambios más destacados, se incorporó una nueva vía de naturalización para extranjeros que acrediten haber hecho una inversión relevante, sin importar su tiempo de residencia.

“Con esta medida se incentivarán las inversiones y la generación de empleo, lo que beneficiará a todos los argentinos y ayudará al crecimiento y reconstrucción de esta gran Nación”, argumentó el Ejecutivo.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL PROCESO?

El procedimiento estará a cargo de la Agencia de Programas de Ciudadanía por Inversión, dependiente del Ministerio de Economía. Este organismo evaluará si el desembolso realizado por el solicitante cumple con los parámetros definidos para ser considerado “relevante”.

Una vez verificada la inversión, la Agencia deberá consultar a diferentes entidades del Estado, como:

  • Ministerio de Seguridad
  • Unidad de Información Financiera (UIF)
  • Registro Nacional de Reincidencia
  • RENAPER
  • Secretaría de Inteligencia
  • Y cualquier otro organismo público o privado que se considere necesario.

Estas instituciones evaluarán si la concesión de la ciudadanía representa algún riesgo para la seguridad o los intereses nacionales.

Luego de reunir todos los informes, la Agencia elevará una recomendación a la Dirección Nacional de Migraciones, que tendrá un plazo de 30 días hábiles para aceptar o rechazar la solicitud.

En caso de que la inversión no sea considerada relevante, o si alguno de los organismos consultados desaconseja otorgar la ciudadanía, la solicitud será rechazada automáticamente.

Tendencias