TORRES RATIFICÓ QUE CHUBUT RECURRIRÁ A LA CORTE DE NUEVA YORK “PARA DEFENDER EL PATRIMONIO DE LA PROVINCIA”

El mandatario provincial se reunió con autoridades de YPF, Nucleoeléctrica y el jefe de Gabinete nacional. Cuestionó el fallo que embarga la totalidad del paquete accionario de la petrolera estatal y advirtió que se trata de “una medida contraria a derecho”.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este miércoles de una reunión clave en la sede central de YPF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, el presidente de YPF, Horacio Marín, y el titular de Nucleoeléctrica Argentina, Demian Reidel.

En el encuentro, se abordó la presentación que Chubut realizará ante la Corte de Nueva York para solicitar el levantamiento del embargo sobre las acciones Clase D de YPF, en el marco del fallo judicial que condenó al Estado argentino.

“VAMOS A DEFENDER LO QUE ES DE CHUBUT”

“Tomamos la decisión política de presentarnos en la Corte de Nueva York para plantear que el embargo sobre el paquete accionario de YPF es contrario a derecho y debe ser levantado respecto del porcentaje de acciones que le pertenecen a nuestra provincia”, sostuvo Torres.

El gobernador recordó que “el Estado Nacional posee el 51% de las acciones Clase D, mientras que las provincias petroleras conservamos el 49% restante. Sin embargo, la jueza Loretta Preska ordenó embargar la totalidad del paquete accionario, algo que no vamos a permitir”.

Torres también confirmó que este jueves la Legislatura provincial tratará el convenio firmado en 2012, que estableció el reparto accionario entre Nación y las provincias, pero nunca fue ratificado en Chubut, abriendo una zona gris legal que ahora se busca subsanar.

RECLAMO POR UNA PARTICIPACIÓN MAYOR

El mandatario chubutense anticipó que el proyecto de ley incluye una reserva por la cual la provincia reclamará una participación superior al 8,4%, porcentaje que recibió en 2012 y que consideró “insuficiente e injusto”.

“En ese momento, Chubut era la principal productora de petróleo del país. No se entiende cómo recibimos apenas el 8,4%, mientras que Neuquén recibió el 40% y Mendoza, el 20%, produciendo menos”, argumentó Torres.

Según estimaciones, el paquete accionario que le corresponde a la provincia representa entre 300 y 400 millones de dólares, y su valor podría aumentar en el futuro con la valorización de YPF.

FALLA JUDICIAL CUESTIONADA

Torres calificó de “contraria a derecho” la decisión de la justicia estadounidense, que ordenó embargar todas las acciones Clase D tras la condena al Estado argentino por 16.000 millones de dólares.

“La sentencia fue apelada y se espera una resolución de la Cámara, pero ya está claro que no se puede embargar lo que no le pertenece al condenado. El Estado nacional posee el 51% de las acciones, el resto es propiedad de las provincias”, subrayó.

CHUBUT, CLAVE EN LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA NUCLEAR

Durante la reunión también se abordaron temas vinculados al programa YPF Nuclear, una iniciativa que apunta a posicionar a la Argentina como exportadora de energía a partir del desarrollo de reactores modulares pequeños (SMRs).

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Demian Reidel, aseguró que Chubut “es una pieza clave del Plan Nuclear Argentino”, y que el país avanza hacia el objetivo de convertirse en una potencia energética global.

“Chubut mira hacia el futuro y se pone al frente de esta revolución energética”, afirmó Reidel, al destacar el potencial de la provincia para proveer minerales estratégicos y liderar proyectos de generación energética de nueva generación.

Tendencias