La Cámara Federal de Casación Penal resolvió por mayoría reabrir la investigación por el hackeo masivo al PAMI, ocurrido en agosto de 2023, luego de aceptar un planteo de las actuales autoridades de la obra social de los jubilados.
La decisión fue firmada por los jueces Javier Carbajo y Mariano Borinsky, con la disidencia del camarista Gustavo Hornos, y ordena el desarchivo de la causa al considerar que hay nuevas pruebas que podrían arrojar luz sobre lo sucedido.
En su voto, Carbajo advirtió que el archivo anterior fue “prematuro” y que aún quedan medidas pendientes para identificar a los responsables. Entre ellas, menciona consultas a Europol, el organismo policial de la Unión Europea, en el marco de la cooperación internacional contra el ciberdelito.
«Estos ataques devastadores son cada vez más frecuentes. La recuperación total, en muchos casos, no siempre es posible», señala el fallo, que destaca la gravedad creciente del ciberdelito contra organismos públicos.
CONEXIÓN CON UNA CAUSA EN CÓRDOBA
Además, la Casación ordenó que se tenga en cuenta una causa penal radicada en Córdoba, donde se investiga a Tiziano Palacios Arriondo, acusado de haber comprado bases de datos robadas al PAMI con fines de lucro.
Entre la información comprometida habría carnets digitales, datos de afiliados, médicos prestadores, usuarios y claves de acceso a sistemas de gestión, como el de recetas electrónicas.
Se sospecha que esta filtración estaría directamente relacionada con el ciberataque con ramsonware perpetrado en 2023, donde se vulneró el sistema informático restringido del PAMI, afectando su confidencialidad y seguridad interna.
La causa vuelve ahora al Juzgado Federal N.º 9 de la Ciudad de Buenos Aires, que deberá reactivar la investigación con el nuevo enfoque y las pruebas surgidas en el último tiempo.
Con info de Noticias Argentinas












