En lo que va de 2025, los laboratorios HLB Pharma y Ramallo recibieron múltiples alertas y prohibiciones por parte de la ANMAT debido a incumplimientos en las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y problemas de trazabilidad en medicamentos críticos como dopamina, Propofol, diclofenac, morfina y fentanilo. Este último habría estado implicado en la muerte de al menos 54 pacientes, según denuncias vinculadas a la adulteración del opioide inyectable.
PRIMERAS ALERTAS
La primera advertencia del año se emitió el 24 de febrero, tras una inspección del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) a Laboratorios Ramallo S.A., en la que se detectaron graves irregularidades.
El 6 de marzo, la ANMAT prohibió “Dopamina HLB, dopamina clorhidrato 40 mg/ml inyectable IV” y “Dopamina HLB 100 mg AMP 5 ml”, por no contar con etiquetas de trazabilidad. Ese mismo día también se prohibió el lote 60000 de “Propofol HLB 10 mg/ml emulsión inyectable IV”, con vencimiento en septiembre de 2026.
RETIROS Y NUEVAS PROHIBICIONES
El 16 de abril, se ordenó el retiro del mercado de todos los lotes de Propofol HLB, incluyendo los elaborados bajo el Certificado N° 43.900.
El 24 de abril, se sumaron nuevas medidas: la ANMAT prohibió la comercialización de “Diclofenac HLB / Diclofenac Sódico” y “Morfina al 1% HLB”, ordenando el retiro inmediato de todas las unidades en circulación.
EL CASO DEL FENTANILO
El 8 de mayo, la ANMAT prohibió el uso de “Fentanilo HLB / Citrato de Fentanilo 0,05 mg/ml” en todo el país, tras detectarse un desvío de calidad y denuncias del Hospital Italiano de La Plata. Este caso se vincula con 54 muertes confirmadas y otras sospechas de “muertes en negro” bajo investigación.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
La Justicia avanza con medidas cautelares, incluyendo la inhibición de bienes del dueño del laboratorio, Ariel Fernando García, sus hermanos Damián Roberto y Diego, y su madre Nilda Furfaro, aunque aún no hay detenidos ni imputados.
Con info de Noticias Argentinas












