SANTA FE IMPLEMENTA NARCOTEST OBLIGATORIOS EN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció la implementación de controles antidoping obligatorios y sorpresivos para el personal de las Fuerzas de Seguridad, que incluyen a policías, penitenciarios y autoridades políticas del Ministerio de Seguridad provincial. La medida apunta a reforzar la integridad institucional y será condición excluyente para ingresar o ascender dentro de la Policía y el Servicio Penitenciario.

El mandatario provincial fue el primero en someterse al test, que dio negativo, en un acto realizado este lunes ante la prensa, como parte de una política de “ejemplaridad y transparencia activa”.

TESTEO RÁPIDO Y CON RESULTADOS INMEDIATOS

Los narcotest son de aplicación rápida, arrojan resultados inmediatos, y detectan sustancias como cocaína, marihuana, benzodiazepinas, opioides, metanfetaminas y anfetaminas. El estudio de las muestras estará a cargo de laboratorios externos, y los resultados serán entregados en sobres cerrados a los superiores jerárquicos y al propio gobernador.

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, también participó del procedimiento junto a otras 30 personas, entre funcionarios y efectivos, en lo que fue el inicio formal del operativo. “Aquí no se persigue a nadie por un consumo problemático, pero no vamos a permitir que haya funcionarios que consuman sustancias ilegales”, afirmó Pullaro.

OBLIGATORIOS, SORPRESIVOS Y DISCIPLINARIOS

Según se informó, los test se realizarán mediante un hisopado bucal, en el marco de un convenio con la Fundación Argentina de Toxicología. Los procedimientos serán aleatorios, obligatorios y sin aviso previo, y su inasistencia será considerada una falta grave, con impacto directo en ascensos y funciones jerárquicas.

Desde el Gobierno santafesino detallaron que si bien se priorizará el enfoque sanitario ante un consumo problemático, los casos vinculados a puestos sensibles o de mando podrán ser apartados de sus funciones.

Pullaro recordó que esta propuesta fue ideada en 2017, cuando se desempeñaba como ministro de Seguridad, y hoy forma parte de una batería de medidas para profesionalizar a las fuerzas y “tener la mejor Policía, la mejor Agencia de Investigación Criminal y el mejor Servicio Penitenciario del país”.

Con info de Noticias Argentinas

Tendencias