MÁS DEL 90% DE LA POBLACIÓN DE GAZA NO TIENE AGUA POTABLE POR EL BLOQUEO ISRAELÍ

La UNRWA advirtió que la escasez de combustible paraliza los sistemas de agua. El mismo día, un ataque israelí en un punto de recolección dejó 10 muertos.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) alertó que más del 90% de las personas en la Franja de Gaza no tienen acceso a agua potable, producto del bloqueo israelí y la falta de combustible.

Según el organismo, la crisis humanitaria se agrava día a día: “La escasez de combustible paraliza los sistemas de agua. Los niños hacen filas durante horas bajo el sol para conseguir algo de agua, pero los camiones muchas veces no llegan”, expresó la agencia a través de su cuenta oficial en X.

La situación se conoció el mismo domingo en que al menos 10 palestinos, entre ellos seis niños, murieron tras un bombardeo israelí en un punto de recolección de agua en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja.

Según reportó la cadena Al Jazeera, un dron israelí disparó un misil cuando una multitud se congregaba para abastecerse.

Israel justificó el ataque como un “error técnico”

El Ejército israelí reconoció el hecho e informó que el misil tenía como objetivo a un presunto miembro de la Yihad Islámica, pero que una “avería técnica” desvió el impacto varios metros del blanco original.

“El incidente está siendo investigado. Las Fuerzas de Defensa de Israel lamentan cualquier daño a civiles y afirman utilizar todos los medios disponibles para minimizar ese riesgo”, indicó el comunicado citado por The Times of Israel.

Mientras tanto, desde la UNRWA se insistió en la gravedad de la emergencia humanitaria: “La vida y la dignidad de las personas en Gaza están bajo ataque todos los días. ¿Qué más hace falta para frenar esta masacre?”.

Con info de El destape

Tendencias