La Asociación Argentina de Fiscales (AAF) emitió un fuerte pronunciamiento contra un reciente comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut (AMFJ), que había tildado de “ilegal” y “arbitraria” la desestimación de una denuncia penal contra el Superior Tribunal de Justicia (STJ) por parte de tres fiscales.
El documento de la AMFJ —sin firma ni fecha, pero difundido en Instagram— apuntó directamente contra el dictamen de los fiscales Lucas Papini, Lucas Koltsch e Ivana Berazategui, quienes archivaron la denuncia por falta de fundamentos y pruebas. Además, se los acusó de mostrar un “grosero desconocimiento del derecho” y se sugirió que hubo injerencias en su accionar.
Ante esta situación, la AAF expresó su profunda preocupación y consideró que el comunicado de la AMFJ “funciona como un mensaje mafioso”, al advertir —de forma velada— sobre las consecuencias que podría tener para los fiscales investigar al poder.
En ese marco, la Asociación de Fiscales recordó lo expuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se detalló cómo, en casos donde la corrupción roza al poder político, económico o judicial, suelen surgir campañas de desprestigio que buscan minar la independencia del Ministerio Público.
“Lo grave aquí —sostuvo la AAF— es que esas descalificaciones provienen de una organización integrada por jueces y fiscales, quienes conocen perfectamente los mecanismos institucionales si están en desacuerdo con una decisión”. Y advirtió que con este tipo de pronunciamientos se erosiona la confianza de la ciudadanía en un sistema de justicia imparcial y autónomo.
En cuanto al dictamen cuestionado, la AAF aclaró que los fiscales valoraron pruebas y fundamentaron debidamente su resolución, y pidió no emitir juicios públicos sin conocer el expediente. “No es nuestro rol evaluar si la desestimación fue acertada o no. Eso le corresponde a otras instancias”, agregaron.
Finalmente, la Asociación expresó su apoyo total a los fiscales Papini, Koltsch y Berazategui, y llamó a la sociedad chubutense a confiar en el desempeño profesional e independiente de sus representantes judiciales.
LA ASOCIACIÓN DE FISCALES CRUZÓ A LA MAGISTRATURA DE CHUBUT Y HABLÓ DE “MENSAJE MAFIOSO”












