Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio, que, según estimaciones privadas, habría repuntado en comparación con mayo y se ubicaría en torno al 2% mensual.
El dato llega en un contexto de mayor presión sobre precios regulados, impacto de factores estacionales y la ausencia del Hot Sale, que había ayudado a contener la inflación en el mes anterior. Además, con la cifra de junio se conocerá la inflación acumulada del primer semestre, que incidirá en actualizaciones impositivas como las escalas del impuesto a las ganancias y las categorías del monotributo.
¿QUÉ DICEN LAS CONSULTORAS?
El IPC de mayo fue del 1,5%, el más bajo en cinco años, excluyendo el periodo de pandemia. Pero junio habría mostrado una leve aceleración.
Según C&T Asesores Económicos, la inflación en el GBA fue del 2% mensual, con un alza interanual del 38,7%, la más baja desde principios de 2021.
Analytica proyectó una inflación general del 1,7%, mientras que la consultora Libertad y Progreso midió una suba del 2%, con una inflación acumulada del primer semestre del 15,5% y una interanual del 39,9%.
Orlando Ferreres registró un 1,9% mensual, con una variación núcleo del 2,1%.
Entre los rubros con mayores aumentos estuvieron:
- Educación (+3,4%)
- Bienes y servicios varios (+3,3%)
- Alimentos y bebidas (+2,6%)
- Transporte y comunicaciones (+2,5%)
En contraste, los precios estacionales mostraron una baja del -1,6%.
IMPACTO EN ALIMENTOS, SERVICIOS Y REGULADOS
Los alimentos subieron en promedio 1,4% durante junio, destacándose los aumentos en panificados, lácteos y bebidas. Los servicios públicos como gas y electricidad también ajustaron al alza, al igual que el transporte.
Los combustibles, tras una baja en mayo, volvieron a subir moderadamente.
En el rubro de bienes y servicios varios, se notaron aumentos en productos de tocador y cigarrillos.
La salud (medicamentos y prepagas) tuvo una suba más moderada, mientras que la indumentaria se contrajo debido a liquidaciones estacionales.
¿QUÉ PASARÁ EN JULIO?
Los primeros sondeos para julio apuntan a una inflación similar, con estimaciones de entre 1,7% y 2%, aunque con mayor presión por vacaciones de invierno, el medio aguinaldo y aumentos en tarifas como alquileres, transporte, combustibles, luz, gas y telefonía.
Sin embargo, Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, opinó que julio podría ubicarse levemente por debajo de junio, en torno al 1,7%, lo que sería inusual para este mes.
EL PRONÓSTICO HASTA FIN DE AÑO
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación sería:
- 1,8% en junio
- 1,7% en julio
- 1,6% en agosto
- 1,7% en septiembre y octubre
- 1,5% en noviembre
- 1,7% en diciembre
De mantenerse esta tendencia, la inflación cerraría 2025 en torno al 27%.
Con info de Noticas Argentinas.












