EL GOBIERNO DEL CHUBUT PRESENTÓ EN BUENOS AIRES EL PROYECTO TURÍSTICO PATAGONIA AZUL

El destino ofrece un espectáculo natural de 450 kilómetros de costa, desde Rawson hasta Comodoro Rivadavia, con paisajes únicos, biodiversidad marina y la belleza del mar azul como protagonista.

Como parte de las acciones de promoción, difusión y comercialización turística que impulsa el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno del Chubut presentó por primera vez en Buenos Aires el proyecto turístico Patagonia Azul. La iniciativa fue desarrollada en conjunto por la Casa del Chubut y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia.

Este nuevo corredor turístico abarca un tramo costero de 450 kilómetros, desde Rawson hasta Comodoro Rivadavia, ofreciendo una experiencia que combina revalorización ambiental, biodiversidad marina y paisajes imponentes, con el azul del mar como escenario permanente.

La presentación se realizó en el auditorio de la Casa del Chubut, en pleno microcentro porteño, con la participación del director general de la representación provincial en Capital Federal, Federico Puratich, y el director regional de Turismo de la Delegación CABA, Sebastián Sarsfield.

Durante el encuentro, María Mendizábal, coordinadora de Turismo del Proyecto Patagonia Azul, ofreció una capacitación a agencias de viajes porteñas. Allí destacó: “Hoy acercamos este destino de naturaleza del litoral chubutense, entre Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, más de 450 km de costa que nos permiten poner en valor la Ruta Provincial N° 1 y difundir la flora y fauna del mar argentino, aún poco conocida”.

Mendizábal remarcó que se trata de conectar diversas áreas naturales protegidas a lo largo de la Ruta 1, y presentó la creación del Parque Provincial Patagonia Azul, un nuevo espacio costero-marino protegido de 295.135 hectáreas, clave para la conservación y el desarrollo del turismo de naturaleza en la región.




LA RESERVA DE BIOSFERA MÁS AMPLIA DEL PAÍS

El territorio de Patagonia Azul se extiende desde Comodoro Rivadavia hasta las cercanías de Trelew, con la Ruta Nacional 3 como límite terrestre y la milla náutica 24 como frontera marina. Su nombre surge de la declaración de la Reserva de Biosfera Patagonia Azul por la UNESCO, que no solo reconoce su valor ambiental, sino que le otorga una identidad internacional como región costero-marina de Chubut.

Con 3,1 millones de hectáreas, es la reserva de biosfera más extensa de Argentina, e incluye la mayor superficie oceánica protegida del país.

Las costas del proyecto atraviesan una de las áreas más ricas en biodiversidad del Mar Argentino. Entre Comodoro Rivadavia y Trelew, se ubican más de 60 islas y bahías protegidas, que funcionan como hábitats clave para aves y mamíferos marinos, sirviendo como sitios de alimentación, reproducción y nidificación.

A través de la Ruta Provincial N° 1 (Ruta Azul), el visitante puede recorrer más de 450 km de paisajes costeros únicos, formados por procesos geológicos propios de la región. En ese trayecto se atraviesan dos pueblos auténticos, dos parajes históricos, cuatro portales de acceso público y cuatro áreas naturales protegidas provinciales, consolidando a Patagonia Azul como un destino emergente de naturaleza, conservación y turismo sostenible.

Tendencias