CHUBUT AVANZA CON JUICIOS RÁPIDOS PARA AGILIZAR CAUSAS PENALES

El Ministerio Público Fiscal resolvió 42 causas en el primer semestre del año mediante el procedimiento de juicios rápidos. Las respuestas penales se lograron en menos de un mes.

Entre enero y junio de 2025, el Ministerio Público Fiscal del Chubut logró avanzar con 42 causas penales a través del mecanismo de juicios rápidos, un procedimiento que acelera las resoluciones judiciales en delitos menores cuando existe prueba suficiente y personas identificadas.

El promedio de tiempo para resolver estos procesos fue de 29 días, lo que representa una mejora sustancial en términos de celeridad y eficiencia del sistema penal.

La ciudad de Trelew concentró la mayor cantidad de casos con 20 juicios, seguida por Puerto Madryn (10), Esquel (6), Comodoro Rivadavia (4), Rawson (1) y Lago Puelo (1).

Los delitos abordados incluyeron hurtos, robos, lesiones, amenazas, daños y violación de domicilio. El procedimiento permitió dictar 12 condenas, además de alcanzar acuerdos reparatorios, conciliaciones y una sentencia absolutoria.

El Procurador General, Jorge Miquelarena, subrayó que este instituto se habilitó a partir de la reforma del Código Procesal Penal. A su vez, los procuradores adjuntos Matías Froment y Marcos Fink valoraron el rol activo de los equipos fiscales en la implementación del nuevo modelo.

El objetivo de los juicios rápidos es brindar respuestas penales inmediatas y descomprimir el sistema judicial, especialmente en delitos de menor complejidad.

Tendencias