Los nuevos impuestos afectarán a países de Asia, Europa y África. Japón y Corea del Sur estarán entre los primeros.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de aranceles de entre 25 % y 40 % a las importaciones provenientes de 14 países, en una medida que calificó como necesaria para reducir la disparidad del Déficit Comercial que, según afirmó, mantiene EE.UU. con cada uno de ellos.
A través de redes sociales y cartas oficiales enviadas a los respectivos gobiernos, el mandatario confirmó que a partir del 1 de agosto se aplicarán aranceles del 25 % a las importaciones de Japón y Corea del Sur. Estos nuevos tributos serán independientes de otros aranceles sectoriales ya vigentes.
Posteriormente, Trump informó que también fueron notificadas otras 12 naciones, a las que se impondrán aranceles escalonados:
- 25 %: Malasia, Kazajistán, Túnez
- 30 %: Sudáfrica, Bosnia y Herzegovina
- 32 %: Indonesia
- 35 %: Bangladesh, Serbia
- 36 %: Camboya, Tailandia
- 40 %: Laos, Myanmar
En las cartas —de contenido casi idéntico— Trump pidió a los líderes que comprendan que las tasas son “mucho menores de lo necesario para equilibrar el déficit comercial”, y advirtió que cualquier intento de represalia arancelaria será respondido con nuevos aumentos por parte de EE.UU.
El presidente también aseguró que si los países afectados deciden producir o fabricar en territorio estadounidense, no se les aplicarán estos aranceles. «Haremos todo lo posible para que obtengan las aprobaciones necesarias de forma rápida, profesional y rutinaria«, señaló.
Por último, Trump abrió la puerta a una eventual negociación: “Si eliminan sus políticas arancelarias, no arancelarias y barreras comerciales, podríamos reconsiderar esta medida”, concluyó.













