Un ciudadano panameño de 48 años, nacionalizado argentino, fue extraditado a Panamá tras ser capturado en la provincia de Buenos Aires, acusado de participar en una operación de lavado de activos por 11 millones de dólares. La maniobra incluyó la falsificación de documentos para desviar fondos desde una fundación reconocida hacia otra que él mismo controlaba.
La detención fue concretada por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), a través de la Dirección General de Cooperación Policial Internacional, en el marco de una causa coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Según la investigación, el imputado habría transferido 11 millones de dólares de la fundación “Panamá Freedom” a otra organización bajo su administración, utilizando documentación apócrifa para concretar el movimiento de fondos.
En mayo de este año, la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Justicia panameña había solicitado su detención preventiva con fines de extradición, por vía diplomática.
Con el aval del Juzgado Federal de Mercedes, a cargo del juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, los agentes realizaron un exhaustivo seguimiento del prófugo, utilizando bases de datos públicas, privadas y sistemas provistos por Interpol. Así determinaron que residía en un barrio cerrado de la localidad de Luján, junto a su actual pareja.
Tras confirmar el paradero y reunir las pruebas necesarias, la PFA realizó un allanamiento en el domicilio, logrando la captura del imputado.
Finalmente, el acusado fue entregado a las autoridades de Panamá en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, concretando así la extradición solicitada por la justicia de su país.
Con info de NoticiasArgentinas












