ARGENTINA SELLÓ UN ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS PARA ADQUIRIR 207 VEHÍCULOS BLINDADOS STRYKER

El ministro de Defensa, Luis Petri, firmó este viernes en Washington un acuerdo con su par estadounidense, Pete Hegseth, para la compra de 207 vehículos blindados Stryker, que serán destinados al Ejército Argentino con el objetivo de reforzar la vigilancia y control fronterizo.

El convenio fue suscripto durante una ceremonia oficial en la capital norteamericana y forma parte de la estrategia de modernización de las Fuerzas Armadas argentinas y del fortalecimiento del vínculo bilateral en materia de defensa.

Argentina avanza en la modernización de sus fuerzas y afianza la alianza estratégica con Estados Unidos”, expresó Petri en su cuenta oficial en X.

Desde el Pentágono, en tanto, destacaron que el encuentro sirvió para profundizar la cooperación militar con Argentina y “disuadir influencias malignas en el hemisferio occidental”, en clara referencia a la creciente presencia de China e Irán en América Latina.

UNA COMPRA HISTÓRICA Y GEOPOLÍTICAMENTE SENSIBLE

El Stryker es un vehículo blindado 8×8, con capacidad para nueve tripulantes y armamento que incluye ametralladoras, lanzagranadas y misiles antitanques. Es utilizado por Estados Unidos en zonas de conflicto como Afganistán, Irak, Ucrania y en tareas de control fronterizo con México.

Cada unidad tiene un valor estimado de 2 millones de dólares, y como parte del convenio, el Pentágono enviará los primeros 8 blindados entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. Para formalizar la operación, Argentina deberá realizar un anticipo de 5 millones de dólares, tras lo cual comenzará la entrega de las unidades.

A diferencia de la compra de los F-16 a Dinamarca, esta operación no contará con financiamiento estadounidense, lo que subraya el compromiso directo del Gobierno argentino en el fortalecimiento de sus capacidades militares.

FOCO EN LAS FRONTERAS Y LA AMENAZA TERRORISTA

Los blindados serán empleados principalmente para reforzar el control en zonas sensibles, como la Triple Frontera, históricamente señalada como área de influencia de Hezbollah, y ahora también en la frontera norte con Bolivia, a raíz de informes de inteligencia que vinculan al régimen iraní con actividades en el Cono Sur.

El propio Petri destacó la importancia de contar con capacidad disuasiva frente a amenazas internacionales, y elogió la reciente operación aérea estadounidense contra el programa nuclear iraní. “Trump dejó una enseñanza clara: no se negocia con el terrorismo, se lo enfrenta. La Argentina está eligiendo ese mismo camino”, afirmó.

Petri también invitó a Hegseth a visitar Buenos Aires, con una posible agenda para fines de 2025, cuando se espera la llegada de los primeros Stryker y los seis aviones F-16 adquiridos a Dinamarca.

Con info de Infobae

Tendencias