n el marco de la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), el presidente Javier Milei encabezó este jueves la cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR, en su última intervención como presidente pro tempore del bloque. Durante su discurso, cuestionó el rumbo actual del espacio regional y lanzó una advertencia a los países miembro.
“Emprenderemos el camino de la libertad y lo haremos acompañados o solos porque Argentina no puede esperar. Necesitamos más comercio, mayor actividad económica, inversión y trabajo, y por eso, más libertad”, afirmó el mandatario.
A minutos de traspasar la presidencia pro tempore a su par de Brasil, Lula Da Silva, Milei planteó que la Argentina dejará atrás décadas de estancamiento para encarar el sendero del progreso. “Está en nuestros socios del MERCOSUR decidir si quieren ayudarnos en el camino que hemos elegido”, señaló.
Según el jefe de Estado, ese camino implica avanzar hacia la prosperidad de los pueblos a través del libre comercio.
CRÍTICAS AL FUNCIONAMIENTO DEL BLOQUE
Milei sostuvo que el Mercosur, lejos de cumplir con sus objetivos fundacionales, terminó por perjudicar a las economías de la región. “Cuando asumimos la presidencia del Mercosur dijimos lo que muchos no se animaban: el bloque se empantanó y dejó de integrar efectivamente a nuestras economías. Las barreras comerciales que antes se veían como necesarias, hoy nos excluyen del mundo”.
También cuestionó la estructura burocrática del bloque, a la que calificó de “elefantiásica”, y criticó que se mantengan reuniones eternas, regulaciones duplicadas y foros innecesarios.
“El saldo de todo esto fue un MERCOSUR que incumplió su objetivo original, cercenó libertades económicas y privó de oportunidades a los privados de la región. Al Mercosur, de ‘mercado’ y ‘común’, le quedó cada vez menos”.
LOGROS Y MEDIDAS DURANTE SU PRESIDENCIA PRO TEMPORE
Finalmente, el presidente señaló que durante su gestión al frente del bloque se buscaron medidas concretas para avanzar en el rumbo planteado. Entre ellas, destacó:
- La ampliación de excepciones al arancel externo común
- La propuesta de revisión del mismo arancel
- El impulso del acuerdo entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)












