SUBE EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES Y SE ESPERA UN NUEVO AUMENTO EN NAFTAS Y GASOIL

YPF, Shell, combustibles, precio de combustibles, rebaja de combustibles, nafta, gas oil, petróleo Brent, mercado internacional, CEO YPF, Horacio Marín, industria energética, Vaca Muerta, ajuste de precios, surtidores, precios locales, Bolivia, precios combustibles, subsidios, gasolina barata, diésel barato, contrabando de combustibles, economía boliviana, Luis Arce, Franklin Molina, política energética, referéndum Bolivia, Hidrocarburos Bolivia, impacto económico, inflación, Rocío Molina

El Gobierno nacional oficializó una nueva suba parcial del impuesto a los combustibles, lo que impactará en el precio final de la nafta y el gasoil. La medida fue publicada hoy mediante el Decreto 441/2025 en el Boletín Oficial.

Según la normativa, en el caso de las naftas, se aplicará un incremento de $6,620 por litro en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y de $0,405 por litro en el gravamen al dióxido de carbono.

Para el gasoil, los aumentos serán de:

  • $5,346 por litro en el gravamen general,
  • $2,895 por litro en la alícuota diferencial que rige para la Patagonia y otras zonas del interior del país,
  • $0,609 por litro en el impuesto al dióxido de carbono.

POSPONEN SUBAS ACUMULADAS PARA ATENUAR IMPACTO

Con el objetivo de amortiguar el impacto inflacionario, el Gobierno decidió postergar parte de los incrementos atrasados, que corresponden a:

  • Parte del primer trimestre de 2024,
  • Todo el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2024,
  • Y el primer trimestre de 2025.

Estas actualizaciones comenzarán a regir a partir del 1° de agosto próximo.

Desde el Ejecutivo recordaron que el impuesto a los combustibles debe actualizarse trimestralmente —en enero, abril, julio y octubre— de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.

EXPECTATIVA ANTE LA RESPUESTA DE LAS PETROLERAS

En este contexto, se aguarda la decisión de las petroleras, que la semana pasada ya habían anunciado un aumento del 5% en sus productos debido a la suba internacional del petróleo por el conflicto bélico entre Israel e Irán.

Con info de Filonews

Tendencias