Cientos de vecinos participaron del evento organizado en el Centro Cultural Alfredo Sahdi, con bailes típicos, rituales ancestrales y un cierre cargado de simbolismo. Hubo presencia de autoridades y colectividades de la Península Ibérica.
La ciudad de Comodoro Rivadavia celebró este sábado la tradicional Noche de San Juan, con una velada llena de cultura, calor humano y símbolos de renovación. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural “Alfredo Sahdi”, con la presencia del intendente Othar Macharashvili, la secretaria de Cultura Liliana Peralta y una multitud de comodorenses que disfrutaron de una propuesta gratuita, abierta y llena de mística.
La celebración contó con la participación de las colectividades de origen ibérico que tienen presencia activa en la ciudad: el Centro Asturiano, el Centro Gallegos de Socorros Mutuos, la Asociación Vasca Euskal Echea, la Asociación Portuguesa y la Casa de Andalucía.
Durante la noche se compartieron bailes típicos de cada comunidad, una gran fogata simbólica y el tradicional ritual de escribir deseos y lanzarlos al fuego, como forma de dejar atrás lo negativo y abrir paso a nuevos comienzos con buenos augurios.
“UNA NOCHE LLENA DE ESPERANZA Y FE”
En ese marco, Liliana Peralta remarcó: “Es una noche muy especial para las colectividades de la Península Ibérica. Si bien la fecha exacta es el 23 de junio, decidimos hacerla este fin de semana para que todos puedan participar y vivir este momento cargado de esperanza y fe, incluso con frío”.
Además, resaltó el valor simbólico del fuego: “Es una oportunidad para soltar lo malo del año y recibir lo bueno. En cada cultura, el cierre de la fogata tiene un sentido muy profundo: los portugueses saltan el fuego tres veces, y desde el Centro Asturiano se canta alrededor del fuego como una forma de expresar lo que uno siente y necesita dejar ir”.
La actividad, organizada por el Municipio junto a las colectividades, fortaleció los lazos comunitarios y puso en valor el patrimonio cultural inmaterial que forma parte de la identidad comodorense.












