MENNA: “LA SOCIEDAD REPUDIA LOS FUEROS Y SUSPENDER EL PLEBISCITO ES GRAVE Y ESCANDALOSO”

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, se pronunció con firmeza tras la presentación judicial que busca bloquear el plebiscito para eliminar los fueros en la provincia. Calificó la medida como “grave” y “casi escandalosa”, al advertir que el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Claudio Petris, busca suspender la votación prevista para el 26 de octubre.

Menna sostuvo que la eliminación de fueros es una demanda clara de la ciudadanía y que el intento de frenar el referéndum mediante una medida cautelar es un acto de privilegio injustificable. “La sociedad repudia los fueros y esta maniobra busca negar al pueblo el derecho a expresarse”, sentenció.

El plebiscito fue aprobado por mayoría en la Legislatura y se llevará a cabo junto a las elecciones de medio término, en las que Chubut renovará dos bancas en el Congreso Nacional. La consulta popular permitirá a los ciudadanos votar a favor o en contra de eliminar los fueros que hoy protegen a funcionarios del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, intendentes, concejales y dirigentes sindicales.

«LOS FUEROS SE TRANSFORMARON EN UNA GUARIDA»

En declaraciones radiales, Menna explicó que los fueros, originalmente pensados para preservar el ejercicio de funciones, “se han desnaturalizado y transformado en una guarida para personas con conflictos penales”. Subrayó que la iniciativa del gobernador Ignacio Torres apunta a una reforma legítima dentro de los marcos de la Constitución provincial, que permite modificar hasta dos artículos sin necesidad de convocar una convención constituyente, siempre y cuando la ciudadanía lo apruebe mediante el voto.

> “El 26 de octubre, los chubutenses van a poder marcar en una boleta si están a favor o en contra de la eliminación de fueros”, detalló el vicegobernador.



UN FRENO QUE GENERA RECHAZO

Menna también reveló que mantuvo diálogo con varios jueces que no comparten la postura de Petris, y lamentó que el presidente de la Asociación de Magistrados haya solicitado al Superior Tribunal de Justicia que declare inconstitucional el plebiscito y suspenda la votación.

> “Es grave que se pretenda frenar una votación histórica. Desde 1993 no se realiza un referéndum constitucional en la provincia, y esta sería la primera vez que los ciudadanos podrían consagrar la igualdad ante la ley como un principio tangible”, destacó.



PRIVILEGIOS INJUSTIFICABLES

Finalmente, Menna defendió el proyecto al remarcar que hoy en Chubut, funcionarios con fueros deben pasar por una instancia adicional para que una condena penal tenga efecto, lo que atenta contra el principio de equidad. “Esto es insostenible en un sistema republicano y democrático”, afirmó.

Citando el caso de Santa Cruz, donde la Justicia no puede avanzar con una causa penal porque la Legislatura no concede el desafuero de un legislador, Menna concluyó que la discusión social ya está saldada: “Solo se oponen pequeños sectores del Poder Judicial y algunos gremialistas que ven peligrar sus privilegios”.

Tendencias