El gobernador Ignacio “Nacho” Torres participó como expositor en el “Taller sobre persecución penal de la narcocriminalidad, con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas (NPS)”, realizado en Comodoro Rivadavia. En ese marco, remarcó que Chubut se encuentra entre las provincias mejor posicionadas frente al flagelo de la droga, y llamó a fortalecer las herramientas de prevención y acción.
El evento, desarrollado entre el 25 y 26 de junio, fue organizado por el Ministerio Público Fiscal, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.
Durante su exposición, el mandatario subrayó: “Somos una provincia que, estadísticamente, está mejor posicionada que otras frente al flagelo de la droga, y esa ventaja comparativa debe llevarnos a anticiparnos, prevenir y fortalecer las herramientas que tenemos para que esta problemática no escale”.
PRESENCIAS DESTACADAS
Además de Torres, participaron del taller el vicegobernador Gustavo Menna, el procurador general Jorge Miquelarena, los ministros del STJ Camila Banfi y Javier Raidan, la diputada nacional Ana Clara Romero, y autoridades judiciales y del Ejecutivo provincial.
Torres compartió panel con el coordinador de Proyectos sobre Drogas Sintéticas de la UNODC, Luis Ignacio García Sigman; el especialista en Criminalidad Transnacional de la Embajada de EE.UU., Jérémie Swinnen; el presidente del STJ, Javier Raidan; y el procurador adjunto Matías Froment, quien ofició como moderador.
AVANCES PROVINCIALES EN SEGURIDAD
Durante su presentación, el gobernador destacó el rol de la Policía de Chubut, señalando que es una fuerza “que se autodepura, a diferencia de otras jurisdicciones”. Además, valoró el diálogo institucional entre los tres poderes del Estado, que permite “anticiparse y prevenir situaciones que podrían agravarse”.
También reconoció los desafíos presupuestarios y jurisdiccionales, pero afirmó que la provincia avanza con “vocación reformista, buscando agilizar la Justicia y dotar de herramientas a sus fuerzas de seguridad”.
INNOVACIÓN LOCAL Y DESFEDERALIZACIÓN
Torres puso en valor el desarrollo del software Coirón Espejo Chubut, una herramienta tecnológica creada en la provincia por el Ministerio Público Fiscal y la Policía, considerada un caso de éxito a nivel nacional y regional.
Sobre la desfederalización del narcotráfico, sostuvo que es un camino necesario, pero advirtió que “sin los recursos presupuestarios adecuados, solo se trasladaría una carga extra a las provincias, sin la eficacia que la situación demanda”.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
El gobernador agradeció la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos, destacando el compromiso desde que Matías Froment propuso iniciar estas capacitaciones.
Finalmente, resaltó que “la posición estadística favorable de Chubut debe ser un llamado a la acción”, y celebró el trabajo conjunto entre poderes que permitió avanzar en leyes clave como la Extinción de Dominio, herramienta que permitirá recuperar bienes adquiridos mediante el delito y la corrupción.
“Esa también es la transformación que buscamos, no solo normativa, sino cultural frente a las mafias y el crimen organizado”, concluyó Torres.
TORRES DESTACÓ QUE CHUBUT ESTÁ ENTRE LAS PROVINCIAS MEJOR POSICIONADAS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO












