Fuertes lluvias y crecidas repentinas provocaron graves inundaciones en el suroeste de China, donde al menos 80.900 personas fueron evacuadas de forma preventiva en la provincia de Guizhou, una de las más afectadas por el temporal.
Los distritos más comprometidos son Rongjiang y Congjiang, donde se activó el protocolo de emergencia de nivel I, el más alto del sistema de respuesta ante desastres.
En Rongjiang, conocido por su liga de fútbol rural que reúne a más de 100 equipos, las tormentas comenzaron el lunes por la noche. Para el martes a las 14:00, el río Duliu había superado su nivel de alerta en 6,68 metros, provocando que el estadio local quedara completamente inundado bajo tres metros de agua.
Equipos de rescate, bomberos y voluntarios desplegaron botes y operativos de auxilio en la región, mientras que el Departamento Provincial de Emergencias distribuyó hasta el martes a las 16:00 unas 30.000 botellas de agua potable y 10.000 raciones de fideos instantáneos por vía terrestre y tren de alta velocidad.
Además, las intensas precipitaciones provocaron corrimientos de tierra en el distrito de Sandu, donde una sección de un puente en una autopista colapsó. Hasta el momento, no se reportaron víctimas fatales.
Las autoridades chinas siguen en alerta ante el pronóstico de nuevas lluvias en las próximas horas.
Con info de Filonews












