El número de víctimas por el brote de fentanilo contaminado en Argentina sigue creciendo: según el Boletín Epidemiológico Nacional actualizado al lunes 23 de junio, ya son 48 las personas fallecidas en distintos puntos del país.
De acuerdo al informe oficial, 11 de los 19 establecimientos que notificaron casos registraron muertes. Las investigaciones apuntan a la posible responsabilidad de los laboratorios Pharma Group S.A. y Ramallo S.A., vinculados a los lotes contaminados que habrían provocado infecciones invasivas fatales.
Las autoridades sanitarias señalaron que el grupo más afectado son hombres mayores de 70 años. En todos los casos, las personas fallecidas se encontraban previamente internadas y recibieron el medicamento como parte de procedimientos médicos.
CÓMO SE DETECTÓ EL BROTE
El Hospital Italiano de La Plata, que actualmente actúa como querellante en la causa, fue el primero en denunciar la conexión entre los fallecimientos y la administración de fentanilo. Tras analizar el lote recibido, se comprobó la presencia de las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia mannitolilytica.
ALERTA Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Frente al avance del brote, las autoridades recordaron el protocolo de vigilancia. Todo caso sospechoso debe ser reportado de forma inmediata y nominal al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, sin importar si se trata de un centro de salud público, privado o de seguridad social.
Los casos sospechosos incluyen a pacientes que hayan recibido FENTANILO HLB / FENTANILO (CITRATO) entre noviembre de 2024 y el 15 de mayo de 2025, y que luego hayan sido diagnosticados con enfermedad invasiva.
Además, se deberá realizar una detección precoz de brotes, controlar los eventos asociados a productos farmacológicos contaminados y caracterizar cada caso vinculado a este tipo de infecciones.












