El expresidente Donald Trump afirmó que los recientes ataques estadounidenses provocaron «daños monumentales» en todas las instalaciones nucleares de Irán, en el marco de una escalada de tensiones en Medio Oriente. Además, volvió a insistir con la idea de un «cambio de régimen» en el país persa.
“Se produjeron daños monumentales en todas las instalaciones nucleares de Irán, como muestran las imágenes satelitales. ¡Destrucción es un término preciso!”, escribió Trump en su red social Truth Social. Según detalló, los daños más graves se habrían registrado en una estructura subterránea donde, presuntamente, Irán almacenaba componentes de su infraestructura nuclear. “Los mayores daños se produjeron muy por debajo del nivel del suelo. ¡¡¡En el blanco!!!”, agregó.
Durante la noche del sábado, Trump confirmó que Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes, en conjunto con una ofensiva israelí, en lo que constituye una nueva escalada de la guerra en Medio Oriente.
Un día después de ese ataque, Trump volvió a sugerir un cambio de régimen en Irán. “No es políticamente correcto usar el término ‘Cambio de Régimen’, pero si el actual régimen iraní no es capaz de HACER QUE IRÁN SEA GRANDE OTRA VEZ, ¿por qué no habría un cambio?”, cuestionó, para luego cerrar con una versión modificada de su clásico lema: “MIGA (Make Iran Great Again)”.
Por su parte, Irán denunció que los ataques estadounidenses e israelíes constituyen una grave violación del derecho internacional, y advirtió que habrá “consecuencias imperecederas”. “Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, en redes sociales.
Además, recordaron que los ataques ocurrieron a pesar de conversaciones en curso entre Washington y Teherán, y en respuesta al bombardeo israelí del 13 de junio, que había motivado a Irán a lanzar misiles contra varias ciudades israelíes.
Los ataques estadounidenses, ejecutados con bombas antibúnker y misiles Tomahawk, sitúan a Medio Oriente al borde de una nueva guerra a gran escala, en una región que ya arrastra más de 20 meses de conflicto, con frentes abiertos en Gaza, Líbano y Siria.
Con info de Filonews












