LA UNIVERSIDAD DEL CHUBUT SE AFIANZA EN EL SUR DE LA PROVINCIA CON UNA IMPORTANTE OFERTA ACADÉMICA


Durante este periodo, la extensión áulica de Sarmiento creció en cantidad de estudiantes, propuestas formativas y cobertura territorial. Además, se desarrollan diversas capacitaciones vinculadas a la economía social, la producción y el turismo, en articulación con instituciones y organismos locales.

La Universidad del Chubut (UDC) sigue consolidando su presencia en todo el territorio provincial a través de sus extensiones áulicas y un trabajo conjunto con municipios, comunas y entidades de impacto social. En el sur de la provincia, el crecimiento institucional responde a las demandas reales de las comunidades.

Una muestra clara es la expansión territorial que ha permitido llegar con propuestas educativas a estudiantes no solo de Sarmiento, sino también de localidades como Rada Tilly, Río Mayo, Facundo, Alto Río Senguer, Aldea Apeleg, Ricardo Rojas, Lago Blanco y Diadema, entre otras.

> “La decisión de llegar a Sarmiento fue estratégica, para complementar la oferta académica nacional de Comodoro Rivadavia y ser un punto de referencia para toda la zona sur”, explicó la rectora Marcela Freytes.



PROPUESTAS ACADÉMICAS

Con el soporte de la virtualidad, en esta extensión se dictan las Tecnicaturas Universitarias en Acompañamiento Terapéutico y Gestión de la Información de Salud, carreras que desde 2022 captaron gran interés en la comarca Senguer – San Jorge.

> “Tenemos más de 300 estudiantes cursando estas carreras a distancia. Aunque no se vea físicamente el movimiento como en la presencialidad, el impacto es muy significativo”, destacó Freytes.



CUIDADOS, TURISMO Y ENERGÍAS RENOVABLES

Además de las tecnicaturas, se desarrollan instancias de formación continua diseñadas en conjunto con organismos públicos e instituciones locales, enfocadas en temas estratégicos para el desarrollo regional.

> “La oferta académica está pensada para fortalecer al sector local, en línea con las políticas de desarrollo y las necesidades productivas de la región”, señaló la rectora.



En el corto plazo, se prevé el inicio de cursos para profesionalización de cuidadores de adultos mayores y diplomaturas en turismo y energías renovables.

VIRTUALIDAD Y ACCESIBILIDAD

En los últimos años, la UDC ha apostado al fortalecimiento de la educación a distancia como una herramienta clave para garantizar el acceso y la permanencia de quienes no pueden estudiar de forma presencial.

En Sarmiento, la mayoría de la matrícula está compuesta por mujeres con personas a cargo, quienes encuentran en la virtualidad una oportunidad para organizar sus tiempos entre el estudio y el trabajo.

> “Esta modalidad permite una inclusión real y un acceso genuino a la educación superior. Muchas de estas estudiantes no hubieran podido continuar una carrera en un esquema presencial tradicional”, concluyó Freytes.

Tendencias