Guillermo Lego, gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), anticipó que en los primeros días de julio podría concretarse un nuevo incremento del alrededor del 5 % en los precios de los combustibles.
En diálogo con Rivadavia AM 630, el referente del sector explicó que “algunas petroleras que no son YPF ya aplicaron subas del 4 al 5 % entre ayer y hoy”. Si bien aún se espera la definición de YPF y la intervención de la Secretaría de Energía, todo indica que el ajuste se mantendría en ese mismo rango.
Respecto a los factores internacionales que influyen en el valor de los combustibles, Lego destacó que el precio del crudo Brent —una referencia clave— subió de 63 a 77 dólares. “Aunque hace un año estaba en 84, por lo tanto, el aumento no es tan significativo si se lo mira a largo plazo”, aclaró.
No obstante, admitió que cada aumento es sensible para el bolsillo del consumidor, y también representa un golpe para las estaciones de servicio. “Nos aflige porque venimos con una caída del 7 % en las ventas, y eso es fuerte para nuestro movimiento”, sostuvo.
Finalmente, recordó que el gobierno anterior había comprometido una política de precios atada al valor del crudo: “Si sube, sube el combustible; si baja, debería bajar. Veremos ahora qué deciden desde el punto de vista inflacionario”.
Con el mercado atento al conflicto en Medio Oriente y su impacto sobre el petróleo, el panorama de julio se presenta con nuevos incrementos y una demanda en retroceso, una combinación que preocupa tanto a consumidores como al sector expendedor.












