CHUBUT EXIME DEL IMPUESTO DE SELLOS A LA CONSTITUCIÓN Y CAPITALIZACIÓN DE EMPRESAS

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres celebró la aprobación de la Ley N° 078/2025, impulsada por el Ejecutivo, que exime del pago del Impuesto de Sellos a la constitución de sociedades y a los aumentos de capital en la provincia del Chubut. La medida fue aprobada con amplio respaldo legislativo durante la sesión ordinaria del pasado 19 de junio.

La iniciativa forma parte de una estrategia de fortalecimiento del ecosistema productivo local, y busca incentivar la creación de nuevas empresas, así como también la reinversión en entidades ya existentes, promoviendo el desarrollo económico a partir de medidas tributarias concretas.

PROMOVER INVERSIÓN Y ACCESO AL CRÉDITO

Torres señaló que la ley representa “una decisión política clara de promover la radicación de nuevas empresas y capitalizar aportes en las ya existentes”, junto con la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de Chubut.

A su vez, destacó que esta normativa apunta a “fortalecer la matriz societaria y productiva local, y fomentar decididamente que la empresa vuelva al crédito”, como parte de un modelo de crecimiento con bases sólidas.

DETALLES DE LA NUEVA LEY

La norma exime del Impuesto de Sellos a las sociedades que se constituyan o amplíen su capital durante los doce meses posteriores a la publicación de la ley, siempre que estén inscriptas ante la Inspección General de Justicia de Chubut, según lo reglamente la Agencia de Recaudación Provincial.

Además, condona el pago de Impuesto de Sellos, junto a intereses y multas, por actos y operaciones relacionados con aumentos de capital —incluyendo la prima de emisión— que hayan sido realizados en los últimos 24 meses, pero por los cuales no se haya abonado el tributo.

Para acceder a los beneficios, las sociedades deberán acreditar su presentación ante la Inspección General de Justicia de la Provincia, cumpliendo con la documentación establecida para tal fin.


Tendencias