Brenda Agüero, de 30 años, fue condenada a prisión perpetua tras ser hallada culpable de cinco homicidios calificados y ocho intentos de homicidio de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. El veredicto fue dictado por jurados populares, tras diez horas de deliberación.
Se trata de un juicio inédito en la Argentina y con muy pocos antecedentes a nivel internacional, tanto por su formato como por la gravedad de los hechos juzgados.
EL VEREDICTO Y LA REACCIÓN EN LA SALA
La lectura de la sentencia fue realizada por Mariel Borgarello, secretaria de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación. El silencio absoluto en la sala fue interrumpido por llantos de las madres y familiares de las víctimas al escuchar el fallo.
Agüero, que cumple prisión preventiva en el penal de Bouwer desde hace casi tres años, cerró los ojos al escuchar la condena. Custodiada por personal policial, intentó girarse para mirar hacia el fondo de la sala, pero fue contenida por los efectivos.
En sus últimas palabras, la enfermera había sostenido:
“A esos niños jamás les hice nada. Pase lo que pase, estoy sumamente en paz.”
SEIS MESES DE JUICIO Y TESTIMONIOS IMPACTANTES
El juicio duró seis meses, con 57 audiencias y la participación de 99 testigos, entre ellos familiares, profesionales, peritos y exfuncionarios de Salud. Se intentó reconstruir lo ocurrido entre marzo y junio de 2022, cuando murieron cinco bebés y otros ocho sufrieron descompensaciones.
Durante el proceso, las madres y sus familias compartieron el espacio judicial a escasos metros de Agüero, incluso en los momentos más duros de sus declaraciones.
Una semana antes de la sentencia, Agüero declaró por última vez y acusó a las madres de estar “guionadas” por los abogados. También apuntó contra la prensa, a la que responsabilizó de haberla convertido en “una asesina serial”.
LA ACUSACIÓN
Según la investigación, Agüero inyectó de forma deliberada dosis de potasio y/o insulina a los recién nacidos, en cantidades no compatibles con la vida. La fiscalía la consideró autora material de un procedimiento insidioso y reiterado.
Además de la enfermera, fueron condenados también exfuncionarios públicos y directivos del hospital, aunque en carácter de encubrimiento o incumplimiento de deberes.
Con info de LaNación












