La serie argentina El Eternauta fue destacada por el prestigioso medio británico The Guardian, que la incluyó en su ranking de las mejores producciones televisivas de la primera mitad de 2025.
El listado fue confeccionado en base a las opiniones de los propios lectores, quienes eligieron las ficciones que más los impactaron en lo que va del año. La publicación se titula “Lo mejor que vi en mi vida” y fue firmada por Harriet Barber.
Dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín, la serie de seis capítulos recibió elogios internacionales. Una de las opiniones destacadas es la de Viv Bladgen, lectora del medio, quien escribió:
“Es maravilloso ver cómo cobra vida este clásico de la novela gráfica de Héctor Germán Oesterheld. No conocía mucho sobre la obra cultural argentina, salvo la composición de Ariel Ramírez, Misa Criolla (parte de la cual se utiliza aquí con un efecto electrizante), y esta serie me hizo querer saber más sobre el país, su gente y sus luchas en el siglo pasado.”
UN FENÓMENO GLOBAL
El Eternauta se estrenó el 30 de abril y rápidamente se convirtió en un éxito internacional: fue la serie de habla no inglesa más vista en Netflix en 24 países, y alcanzó el top ten en 87.
Basada en la historieta publicada entre 1957 y 1959, con guion de Héctor Germán Oesterheld y dibujos de Francisco Solano López, la historia narra la resistencia de un grupo de personas en Buenos Aires frente a una invasión extraterrestre.
La tragedia real también se entrelaza con la ficción: Oesterheld está desaparecido, al igual que sus cuatro hijas y dos yernos, víctimas del terrorismo de Estado. Se estima que dos de sus hijas dieron a luz en cautiverio, y sus hijos aún no conocen su verdadera identidad.
El impacto de la serie provocó un incremento de consultas en Abuelas de Plaza de Mayo, y la producción ya confirmó una segunda temporada. El Eternauta ya es, además de un hito cultural argentino, un fenómeno global.












