ARGENTINA RETIRÓ A SU PERSONAL DIPLOMÁTICO DE IRÁN

En medio de la creciente tensión militar entre Irán e Israel, el Gobierno argentino evacuó por completo a su personal diplomático en Teherán, con el objetivo de proteger la integridad de la delegación.

La decisión fue confirmada por Mariano Jordán, encargado de negocios y máxima autoridad argentina en la capital iraní, quien abandonó el país en la noche del lunes. Según explicó, la medida busca “resguardar al personal diplomático”, aunque no representa una ruptura en las relaciones bilaterales con Irán.

A pesar del retiro oficial, Jordán informó que unos 40 ciudadanos argentinos decidieron permanecer en Teherán, pese a las advertencias del Gobierno.

La evacuación argentina se suma a acciones similares adoptadas por Brasil, México, Chile y Uruguay, que también comenzaron a replegar a sus representaciones diplomáticas ante la escalada del conflicto en Medio Oriente.

En paralelo, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar polémica con publicaciones en su red Truth Social, donde instó a “todo el mundo” a abandonar Irán. Además, advirtió:

Irán no puede tener armas nucleares. Lo he dicho una y otra vez”,
y lanzó una amenaza directa al líder supremo Alí Jamenei, a quien identificó como “un objetivo fácil”, aunque aclaró que “no vamos a eliminarlo… por ahora”.

Trump también aseguró que Estados Unidos tiene “el control total y absoluto del cielo de Irán” y exigió la “rendición incondicional del régimen iraní”, afirmando que “la paciencia se está agotando”.

Tendencias