El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, reclamó que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) retrotraiga los aumentos salariales otorgados a sus ministros —entre los mejores pagos del país— y pidió que el Poder Judicial se sume al Censo de Empleados Públicos impulsado por el Ejecutivo provincial.
En diálogo con Radio 3, el mandatario fue categórico: “En un momento donde todos hacemos un esfuerzo, no puede haber privilegios. Le pedimos al STJ que dé marcha atrás con esos aumentos y que se sume al censo, que no busca otra cosa que transparentar y premiar a quienes sí cumplen con su función”.
Además, Torres remarcó que la ciudadanía “espera un gesto” de todos los poderes del Estado.
TRANSPARENCIA, AUSTERIDAD Y JUSTICIA
Torres calificó como “indignante y preocupante” que haya sectores que actúen “como si no pasara nada” en un contexto económico complejo. Insistió en que no se trata solo de los salarios, sino también de eliminar “acomodos” en la planta estatal.
“Esto no se trata solo de sueldos. Se trata de premiar al que trabaja y de terminar con los acomodos de quienes están por un favor político o por ser parientes de alguien”, sostuvo. Y subrayó: “El mandato que nos dio la sociedad es claro: depurar lo que está mal y cuidar cada recurso público”.
El Gobernador también destacó la postura del defensor general Sebastián Daroca, quien rechazó el aumento salarial: “Es el camino que, estoy seguro, va a terminar tomando todo el Poder Judicial. Porque debe hacerlo”.
PLEBISCITO POR LA ELIMINACIÓN DE FUEROS
Torres recordó que el 26 de octubre, en simultáneo con las elecciones legislativas, se realizará un plebiscito para definir si se eliminan los fueros para funcionarios, sindicalistas y representantes de los tres poderes del Estado.
“Queremos que no haya ciudadanos de primera y de segunda. El proyecto elimina los fueros y garantiza que todos seamos iguales ante la ley, incluso el Gobernador y el Vicegobernador”, aseguró.
El mandatario denunció además que algunos integrantes de la Asociación de Magistrados, como el juez Petri, presentaron una cautelar para impedir que el plebiscito se lleve a cabo: “Lo que está haciendo es de una gravedad institucional enorme, porque busca impedir que los ciudadanos decidan con libertad”.
“NO VAMOS A CEDER ANTE NINGÚN APRIETE”
Torres remarcó que “ni siquiera los sindicalistas, que también serán alcanzados por la eliminación de fueros, presentaron un amparo”, y denunció una maniobra judicial para frenar el proceso de reformas.
“Esto es algo mucho más profundo: es un intento de algunos sectores del Poder Judicial por frenar un proceso de transformación y transparencia que ya está en marcha”, señaló.
Y cerró: “Impedir que el pueblo vote no es debate. Es autoritarismo. Y no lo vamos a permitir”.
Con información de Radio3












