CHUBUT DESTACÓ EL ROL CLAVE DEL PUERTO DE COMODORO EN EL DESARROLLO DEL HIDRÓGENO VERDE

Representantes provinciales participaron del encuentro “Ciclos de Hidrógeno” en Buenos Aires, donde se subrayó el potencial estratégico de la terminal portuaria para la transición energética.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia, participó del evento “Ciclos de Hidrógeno: Encuentro de Proyectos y Negocios”, organizado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Buenos Aires.

La actividad reunió a autoridades nacionales y provinciales, representantes portuarios, legisladores, empresas energéticas, organismos internacionales y delegaciones diplomáticas, consolidando un espacio clave para el intercambio sobre el futuro del hidrógeno verde en Argentina.

La provincia estuvo representada por la administradora del puerto, Digna Hernando, y el responsable de Ambiente y Sostenibilidad del Puerto de Comodoro, Fabián Suárez, quien integró uno de los paneles principales sobre infraestructura portuaria.




NODO ESTRATÉGICO PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Durante su intervención, Suárez destacó las capacidades logísticas y técnicas del Puerto de Comodoro Rivadavia, posicionándolo como un nodo clave en la transición energética impulsada por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres.

> “La región, sus empresas y las condiciones marinas son óptimas para exportar tanto el hidrocarburo como, el día de mañana, el amoníaco”, sostuvo.



Remarcó además que la terminal portuaria cuenta con una amplia jurisdicción marítima, que incluye el puerto céntrico, el muelle de Caleta Córdova y dos terminales privadas: la de YPF para descarga de combustibles y la monoboya de Termap, para carga de hidrocarburos.




INFRAESTRUCTURA, EXPERIENCIA Y VISIÓN

Como antecedente, Suárez recordó que el puerto fue clave en la descarga y almacenamiento de componentes para cuatro parques eólicos, con un total de 60 aerogeneradores. “Se brindaron todos los servicios a buques y cargas de manera eficiente”, explicó.

También hizo hincapié en las mejoras recientes en infraestructura, como la obra de dragado finalizada hace un año, que permite recibir nuevos proyectos de energía renovable. Y agregó que existen terrenos costeros disponibles para futuras plantas desalinizadoras, electrolizadores y unidades de producción de amoníaco.

Por último, subrayó el valor del capital humano y operativo local:

> “Es importante que los proyectistas no desestimen la experiencia que tenemos como personas, como autoridades portuarias y marítimas, como empresas de servicio y estibaje, y como terminales con más de 27 años en la zona”.

Tendencias