El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este viernes de un encuentro en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y mandatarios provinciales, en el marco del debate por la reforma fiscal y los efectos de la caída de la coparticipación y la paralización de obras públicas.
De la reunión también formaron parte el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. En representación de las provincias estuvieron los gobernadores Claudio Vidal (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa) y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
RECLAMOS POR FINANZAS Y OBRAS
Torres aseguró que el encuentro permitió exponer la situación financiera de cada provincia, en un contexto nacional complejo, donde el recorte de fondos y la falta de inversión en infraestructura golpean con fuerza a las arcas provinciales, especialmente en el caso de Chubut, una de las provincias más exportadoras del país.
Además, recordó que las provincias han asumido responsabilidades clave en educación, salud, seguridad y Justicia, e incluso en materia de obra pública, donde Chubut logró el traspaso de proyectos inconclusos de Nación al ámbito provincial. Esto, dijo, permite desendeudarse mediante el convenio de compensación de deuda con el Gobierno Nacional.
“RECUPERAR RECURSOS SIN AFECTAR A LA NACIÓN”
Torres también reclamó por recursos administrados por Nación que corresponden a las provincias, señalando que hay impuestos nacionales cuyos beneficios no se traducen en mejoras visibles, como el estado de las rutas nacionales.
“Planteamos una serie de propuestas para recuperar lo que es de cada jurisdicción, sin que ello implique un perjuicio a las cuentas nacionales”, explicó.
Finalmente, el mandatario chubutense valoró el clima del encuentro, destacando que fue una instancia de diálogo y respeto, y que hubo consenso entre los presentes sobre el impacto negativo que la baja en la coparticipación tiene en los gobiernos provinciales. “Discutimos medidas y alternativas para revertir este escenario de forma urgente”, concluyó.












