Junto a representantes de la Fundación Rewilding Argentina, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres recorrió el nuevo Parque Provincial Patagonia Azul, recientemente creado por el Gobierno Provincial. El área protegida abarca 295.135 hectáreas de costa marina.
“Reafirmamos nuestro compromiso de preservar la biodiversidad y el desarrollo sostenible en toda la región”, afirmó el mandatario.
Torres destacó que se trata de un espacio único en el país, que promueve “la protección de la biodiversidad marina, el desarrollo económico y el fortalecimiento de las comunidades costeras”.
Acompañado por referentes de Rewilding, el gobernador recorrió parte del área protegida y también visitó la localidad de Camarones. “Es un hito en materia de conservación y desarrollo sostenible para la provincia”, expresó.
Remarcó que su creación, aprobada por la Legislatura, “nos convierte en un modelo de cuidado ambiental y protección de ecosistemas”, y permite a Chubut posicionarse como líder en conservación marina.
“Es el primer parque provincial marino, una gran noticia para la naturaleza, para quienes nos visitan y para el desarrollo de las comunidades costeras”, afirmó.
CONSERVACIÓN Y DESARROLLO
Torres destacó el aporte de Rewilding Argentina, que mediante un acuerdo con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, donó la Estancia San Miguel e incorporó 16.500 hectáreas ubicadas en la Ruta Patagonia Azul, conformando el Portal Isla Tova.
El acuerdo incluye además: vehículos 4×4 para guardafaunas, vivienda, mejoras de caminos, un centro operativo, camping, estación biológica y galpones para embarcaciones.
“Estamos consolidando a la provincia como referente en conservación y desarrollo local sostenible”, subrayó el mandatario. Además, recordó la reciente declaración de ocho especies marinas como Monumentos Naturales, reafirmando el compromiso ambiental de Chubut.
PARQUE PROVINCIAL PATAGONIA AZUL
La nueva área marina protegida alberga una gran biodiversidad: islas, bahías, arrecifes y procesos oceanográficos donde habitan especies como la Ballena Jorobada, Ballena Sei, lobos marinos, pingüinos de Magallanes, petreles y cormoranes, además de bosques de macroalgas y zonas intermareales ricas en peces e invertebrados.
El parque forma parte de la Reserva de Biosfera Patagonia Azul, reconocida por UNESCO en el programa “El Hombre y la Biosfera”. La creación de esta nueva área refuerza su protección de cara al aniversario número 10, que se cumplirá en 2025.
Desde el norte, el parque comienza en el Área Natural Protegida Cabo Dos Bahías y se extiende hasta el sur de Bahía Bustamante, incluyendo el PIMCPA. La Ruta Provincial N°1 conecta sus atractivos para el disfrute de visitantes y turistas.












