La luna llena de junio, conocida popularmente como luna de fresa, brillará con intensidad durante la noche del martes y la madrugada del miércoles. El momento exacto en que estará en su punto más lleno será a las 3:44 a.m. del miércoles, aunque ya se podrá observar luminosa y baja en el horizonte este después del atardecer del martes, y en el horizonte oeste antes del amanecer del miércoles, según EarthSky.
Este junio también marca el solsticio de verano el día 20, cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo. Por eso, la luna parecerá más cerca del horizonte, ya que el sol y la luna estarán en lados opuestos de la Tierra.
Pero esta luna llena trae una particularidad: será la más baja visible desde el hemisferio norte en décadas, debido a un fenómeno llamado parada lunar mayor. Este fenómeno ocurre cuando la luna está en su punto más septentrional o meridional en su órbita, que se mueve lentamente en un ciclo de 18,6 años por la atracción gravitatoria del sol. La parada lunar hace que la luna parezca detener su movimiento en dirección, aunque en realidad sigue orbitando, según explica el Observatorio Griffith.
Aunque la parada ocurrió en enero, sigue afectando la perspectiva de esta luna llena, cuya última gran parada lunar fue en 2006. En el hemisferio sur, por contraste, la luna llena alcanzará su punto más alto.
El nombre de “luna de fresa” no tiene que ver con la apariencia de la luna, sino que proviene de las tribus indígenas norteamericanas, que la nombraron así inspirándose en las bayas dulces que maduran en esta época. Por ejemplo, los anishinaabe y los sioux la llaman así, mientras que los creeks la conocen como luna de mora y la tribu shawnee la llama luna de frambuesa.












