Este 10 de junio se cumplen 12 años del femicidio de Ángeles Rawson, el caso que sacudió a la sociedad argentina en 2013. La adolescente de 16 años fue vista por última vez al regresar de su clase de gimnasia en el barrio porteño de Palermo, y al día siguiente su cuerpo apareció entre bolsas de basura en una planta de residuos de José León Suárez.
Las cámaras de seguridad del edificio donde vivía, en Ravignani 2360, la captaron ingresando a las 9:50 de la mañana. Luego de ese momento, no se supo más de ella. Su madre intentó comunicarse sin éxito, ya que el celular de Ángeles no fue contestado.
El 11 de junio, operarios de la CEAMSE encontraron su cuerpo sin vida. La autopsia reveló signos de asfixia, estrangulamiento, múltiples golpes, fracturas y marcas de defensa. También se detectaron lesiones compatibles con un abuso sexual en grado de tentativa.
La investigación se centró rápidamente en Jorge Néstor Mangeri, encargado del edificio. Fue citado a declarar el 14 de junio, y en la madrugada del día siguiente confesó el crimen, aunque luego intentó retractarse. Las pruebas forenses fueron determinantes: su ADN apareció bajo las uñas de la víctima y en las sogas con las que fue atado el cuerpo.
El juicio comenzó en febrero de 2014, y el 15 de julio de 2015, Mangeri fue condenado a prisión perpetua por homicidio agravado por femicidio y abuso sexual en grado de tentativa. La Cámara del Crimen y la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmaron la condena en 2018.
Ese mismo año, la Legislatura porteña rebautizó la Plaza Jacarandá como Plaza Ángeles Rawson, donde además se colocó un banco rojo en homenaje y como símbolo de lucha contra la violencia de género.
En 2025, la difusión de nuevos videos de la indagatoria de Mangeri reavivó el interés público en el caso, que ya había sido recordado en 2023 con actos conmemorativos a una década del crimen.
¿DÓNDE ESTÁ HOY JORGE MANGERI?
Actualmente, Mangeri cumple su condena a prisión perpetua en el penal federal de Rawson, Chubut, adonde fue trasladado en diciembre de 2023 desde el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde estuvo más de una década.
Durante su reclusión en Ezeiza, mantuvo buena conducta, trabajó como limpiador y estudió sociología. Su traslado lo distanció de su esposa, Diana Saettone, quien aún lo acompaña y lo visita regularmente en Chubut.
En el penal de Rawson realiza tareas informales dentro del pabellón y destina su salario penitenciario —inferior a los 180.000 pesos mensuales— a su pareja. Su nueva abogada, Patricia Croitoru, presentó recursos para revertir el traslado y volver a alojarlo en Buenos Aires.
Respecto a su estado de salud, no se reportan afecciones graves. El último parte oficial, de 2015, lo describía como “clínicamente compensado” y con lesiones menores.
Desde el punto de vista legal, la defensa tramita un recurso de revisión y contempla recurrir a instancias internacionales. Además, no se descarta que en el futuro pueda solicitar prisión domiciliaria, ya sea por razones de salud o cuando cumpla 70 años, en 2038.
Con info de NoticiasArgentinas












