Guardafaunas, personal técnico y guardaparques de Chubut participaron de una serie de capacitaciones orientadas al monitoreo de aves playeras y mejillones, con el objetivo de fortalecer la gestión y conservación del Mar Patagónico.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, se desarrolló en articulación con el CONICET-CENPAT, Parques Nacionales y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. Estas acciones forman parte de un trabajo conjunto promovido por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres.
MONITOREO Y CONSERVACIÓN ACTIVA
Durante mayo se llevaron a cabo tres capacitaciones prácticas y teóricas orientadas a avanzar con los Programas de Monitoreo Biológico en dos áreas clave: el Área Natural Protegida Península Valdés (ANPPV) y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA).
En Península Valdés, las jornadas se dividieron en dos instancias:
Los días 21 y 22, se trabajó en el monitoreo de ensamble de aves playeras, con actividades en Playa Fracasso, Playas Blancas y Playa Colombo, bajo la coordinación de Luciana Musmeci.
Luego, el 28 y 29, se realizó una capacitación sobre el monitoreo de mejillones en ambientes intermareales, dirigida por los doctores Gregorio Bigatti y Mariano Cumplido, que incluyó una salida de campo en Punta Cuevas (Puerto Madryn).
En paralelo, también los días 28 y 29, se desarrolló una capacitación sobre aves playeras en el PIMCPA, con actividades en Caleta Malaspina, Arroyo Marea y Bahía Melo, nuevamente lideradas por Musmeci.
Estas instancias contaron con la participación de guardafaunas provinciales, personal de la Dirección de Fauna y de la Secretaría de Pesca, así como guardaparques de la Administración de Parques Nacionales.
MONITOREO PARTICIPATIVO Y GESTIÓN ADAPTATIVA
Los programas de monitoreo surgen del trabajo articulado entre más de 40 personas de diversas instituciones, quienes a lo largo de 2023 y 2024 participaron de talleres y espacios de intercambio para definir objetos de conservación (especies clave, procesos ecológicos, comunidades) y construir indicadores que permitan evaluar su estado en el tiempo.
Estos indicadores serán fundamentales para tomar decisiones informadas y ajustar estrategias de manejo de forma dinámica, bajo el enfoque de gestión adaptativa.
Además del diseño técnico, el proceso fortaleció la cooperación interinstitucional y territorial, consolidando el monitoreo como una herramienta viva de conservación colaborativa, clave para la protección de los ecosistemas costero-marinos del Mar Patagónico.
APOYO INTERNACIONAL
La iniciativa forma parte del Proyecto MaRes, financiado por la Unión Europea, y cuenta con la participación de WCS Argentina, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Patagonia Natural y equipos del CCT CONICET-CENPAT.
CAPACITAN A PERSONAL PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD DEL MAR PATAGÓNICO.












