Funcionarios de Chubut cuestionaron duramente la actitud del Gobierno nacional frente al prolongado conflicto pesquero en aguas de jurisdicción federal. A pesar de los esfuerzos provinciales por destrabar la situación, advirtieron que la Secretaría de Trabajo de la Nación —que encabeza Julio Cordero— “se desentendió” del problema, generando graves pérdidas económicas y afectando a cinco provincias.
—
UNA CRISIS QUE SE ORIGINÓ «EN LAS OFICINAS, NO EN LOS MUELLES»
Desde los gremios SOMU y SUPA, y también desde el propio Gobierno de Chubut, apuntaron a que la crisis fue gestada a nivel administrativo, pero sus efectos recaen directamente sobre los puertos y trabajadores. La falta de resolución ya impacta en una actividad que exporta 1.800 millones de dólares anuales.
Pese a realizar cuatro reuniones en solo dos meses, Nación dio por concluida la etapa administrativa y delegó el conflicto a las partes, omitiendo su responsabilidad en un tema de jurisdicción nacional.
—
TEMPORADA RÉCORD Y UNA GESTIÓN PROVINCIAL ACTIVA
Para dimensionar el peso de esta industria, vale recordar que en la temporada 2024/2025, la pesca de langostino en Rawson alcanzó un récord histórico con 106.000 toneladas capturadas, certificadas con el sello internacional MSC, que respalda estándares de sostenibilidad, trazabilidad y buenas prácticas.
Detrás de ese logro, hubo una intensa negociación liderada por el gobernador Ignacio Torres y el secretario de Pesca Andrés Arbeletche, quienes protagonizaron 27 reuniones, una de ellas a las 3 de la madrugada, para garantizar el inicio de una temporada clave. Ese conflicto, similar al actual, se resolvió sin la intervención nacional, y permitió una actividad sostenida durante cuatro meses.
—
SEÑALES DE ALERTA EN EL SECTOR
Desde el sector pesquero señalaron que es urgente que se habilite la temporada y llamaron a la Nación a involucrarse:
> “Gobernar es resolver conflictos. Desentenderse y esperar que se arreglen solos, difícilmente funcione.”
Actualmente, cientos de marineros y empresas aguardan una solución para continuar con una actividad que genera millones en divisas, tanto para Chubut como para el país.
ADVIERTEN QUE LA SECRETARÍA DE TRABAJO DE LA NACIÓN «SE DESENTENDIÓ» DEL CONFLICTO PESQUERO Y GENERÓ PÉRDIDAS MILLONARIAS.












