ADVIERTEN QUE LA SECRETARÍA DE TRABAJO DE LA NACIÓN «SE DESENTENDIÓ» DEL CONFLICTO PESQUERO Y GENERÓ PÉRDIDAS MILLONARIAS.

Funcionarios de Chubut cuestionaron duramente la actitud del Gobierno nacional frente al prolongado conflicto pesquero en aguas de jurisdicción federal. A pesar de los esfuerzos provinciales por destrabar la situación, advirtieron que la Secretaría de Trabajo de la Nación —que encabeza Julio Cordero— “se desentendió” del problema, generando graves pérdidas económicas y afectando a cinco provincias.




UNA CRISIS QUE SE ORIGINÓ «EN LAS OFICINAS, NO EN LOS MUELLES»

Desde los gremios SOMU y SUPA, y también desde el propio Gobierno de Chubut, apuntaron a que la crisis fue gestada a nivel administrativo, pero sus efectos recaen directamente sobre los puertos y trabajadores. La falta de resolución ya impacta en una actividad que exporta 1.800 millones de dólares anuales.

Pese a realizar cuatro reuniones en solo dos meses, Nación dio por concluida la etapa administrativa y delegó el conflicto a las partes, omitiendo su responsabilidad en un tema de jurisdicción nacional.




TEMPORADA RÉCORD Y UNA GESTIÓN PROVINCIAL ACTIVA

Para dimensionar el peso de esta industria, vale recordar que en la temporada 2024/2025, la pesca de langostino en Rawson alcanzó un récord histórico con 106.000 toneladas capturadas, certificadas con el sello internacional MSC, que respalda estándares de sostenibilidad, trazabilidad y buenas prácticas.

Detrás de ese logro, hubo una intensa negociación liderada por el gobernador Ignacio Torres y el secretario de Pesca Andrés Arbeletche, quienes protagonizaron 27 reuniones, una de ellas a las 3 de la madrugada, para garantizar el inicio de una temporada clave. Ese conflicto, similar al actual, se resolvió sin la intervención nacional, y permitió una actividad sostenida durante cuatro meses.




SEÑALES DE ALERTA EN EL SECTOR

Desde el sector pesquero señalaron que es urgente que se habilite la temporada y llamaron a la Nación a involucrarse:

> “Gobernar es resolver conflictos. Desentenderse y esperar que se arreglen solos, difícilmente funcione.”



Actualmente, cientos de marineros y empresas aguardan una solución para continuar con una actividad que genera millones en divisas, tanto para Chubut como para el país.

Tendencias