Es una herramienta clave para la detección temprana del virus que puede derivar en cáncer de cuello uterino, una enfermedad prevenible que muchas veces se diagnostica en etapas avanzadas.
En la primera etapa de implementación, más de 300 mujeres afiliadas a Seros ya solicitaron el Test de VPH en modalidad de autotoma, una estrategia innovadora y accesible para la detección temprana del virus del papiloma humano, principal causa del cáncer de cuello uterino.
Este tipo de test, destinado a mujeres de 30 a 65 años, se realiza de manera gratuita, sencilla, efectiva y sin dolor en los vacunatorios de Seros, facilitando el acceso a controles preventivos y reduciendo las barreras que muchas veces dificultan el seguimiento ginecológico.
UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA
La iniciativa forma parte de una política sanitaria preventiva impulsada por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres y promovida por Sergio Wisky durante su gestión al frente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). El objetivo es garantizar el acceso a la prevención y al cuidado integral de las afiliadas.
DISPONIBLE EN DISTINTAS LOCALIDADES
La implementación ya comenzó en Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, donde las afiliadas pueden acercarse para realizar el test y recibir el asesoramiento necesario para una correcta aplicación.
El autotest puede solicitarse a través de la plataforma Pegasi y se realiza en las delegaciones de ISSyS. El kit incluye instrucciones claras y precisas para su correcta toma y posterior entrega.
ACCESO A OTROS ESTUDIOS
Quienes no estén incluidas dentro del grupo objetivo (30 a 65 años) pueden acceder, de forma gratuita y según indicación médica, a otros estudios ginecológicos preventivos, como la colposcopía o la citología.
Con esta política de prevención activa, Seros busca ampliar la cobertura sanitaria y fomentar el autocuidado como parte del bienestar integral de sus afiliadas.












