POSIBLE APARICIÓN DE AURORAS AUSTRALES EN LA PATAGONIA POR FUERTE TORMENTA SOLAR.

Una intensa tormenta solar podría generar la aparición de auroras australes en el sur de Argentina y Chile, fenómeno similar al registrado en mayo de 2024, cuando los cielos patagónicos se tiñeron de colores vibrantes.

Según informó ADNSUR, hay posibilidades de que estas auroras sean visibles incluso en la ciudad de San Carlos de Bariloche, aunque su observación dependerá de las condiciones meteorológicas y la visibilidad hacia el sur.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) explicó que el fenómeno es causado por una eyección de masa coronal (CME), es decir, una explosión de partículas solares acompañada por campos magnéticos que, al alcanzar la Tierra, puede desencadenar una tormenta geomagnética.

Este tipo de eventos son poco frecuentes, sobre todo en niveles altos de intensidad. En este caso, la tormenta presenta actualmente una categoría G3 (fuerte), con posibilidad de escalar a G4 (severa) o incluso G5, el nivel más alto en la escala de actividad geomagnética, según anticipó el medio Ahora Calafate.

Desde el centro de monitoreo espacial, advirtieron que el nivel de la tormenta podría modificarse conforme el fenómeno se acerque a nuestro planeta.

Por su parte, la Red Geocientífica Chilena advirtió que, con niveles tan elevados, es probable que se registren auroras australes en zonas poco habituales, como el extremo sur de Argentina y Chile.

Además, se esperan posibles avistamientos en amplias regiones del planeta: desde Alaska hasta el norte de California en América del Norte, y hasta en países de Europa central como Alemania.

El fenómeno tiene como antecedente cercano lo vivido en mayo de 2024, cuando los cielos de ciudades como Ushuaia, El Calafate, El Chaltén y otras localidades del sur se iluminaron con tonos rosados, rojizos y anaranjados, en un espectáculo natural pocas veces visto.

Tendencias