Cuarenta familias de Trelew recibieron este sábado las llaves de su primera vivienda en el barrio Sutiaga, en un acto encabezado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, quien además anunció que solicitará al Gobierno Nacional el traspaso de 204 unidades del Pro.Cre.Ar. que se encuentran al 90% de ejecución.
“Vamos a hacernos cargo porque estas obras no pueden quedar abandonadas”, afirmó el mandatario. “Y al mismo tiempo vamos a exigir por vía judicial, en el marco de la compensación de deuda, que nos devuelvan hasta el último peso que nuestra provincia está poniendo para hacer las obras que debería hacer Nación”.
UNA INVERSIÓN PROVINCIAL SUPERIOR A LOS $543 MILLONES
La obra entregada, a cargo de Villegas Construcciones SRL, forma parte del “Proyecto y Construcción de 40 Viviendas Sutiaga” bajo la licitación pública N° 17/22, con una inversión total de $543.407.940, ejecutada mediante el Plan Provincial de Viviendas del IPVyDU.
Las unidades están ubicadas en la intersección de López y Planes y Julio Cortázar y se componen de 36 dúplex de dos dormitorios (69,05 m²) y 4 viviendas en planta baja (64,4 m²), con estar-comedor, cocina, baño completo, instalaciones de servicios y terminaciones de calidad. Todas poseen tanque tricapa de 850 litros y los dúplex suman una cisterna de 500 litros. La obra incluyó infraestructura urbana como veredas, cordón cuneta, alumbrado y conexiones básicas.
TRASPASO DE VIVIENDAS Y RECLAMO POR OBRAS PARALIZADAS
Durante el acto, Torres lamentó que “mientras hoy cuarenta familias tienen su casa, 204 viviendas del Pro.Cre.Ar. permanecen detenidas”. Y explicó que el próximo martes viajará a Buenos Aires para exigir el traspaso formal de esas obras a la provincia.
“Si Nación no las termina, las vamos a terminar nosotros, pero vamos a exigir judicialmente que nos reintegren cada peso”, sostuvo. Además, remarcó que Chubut “es una de las provincias más relegadas en la ejecución geográfica del gasto nacional”.
RESPALDO Y COMPROMISO PROVINCIAL
El gobernador destacó que “cada casa entregada representa empleo local, planificación familiar y dignidad”. También señaló que “Chubut está demostrando que incluso en un contexto económico difícil puede empezar y terminar obras, sin depender del ritmo que marque Nación”.
La presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monají, celebró la entrega como “un momento muy importante para las familias”, y el titular del IPVyDU, Guillermo Espada, llamó a sostener el sistema de recupero de cuotas como un “acto solidario” que permite avanzar en nuevas soluciones habitacionales.



















