ENCONTRARON EN EL ESCORIAL LOS RESTOS DEL GLOBO DE LA NASA.

Un total de 470 kilómetros recorrió la División de Seguridad Rural de Puerto Madryn hasta el sitio de este nuevo hallazgo.

Alertada por el jefe de la División de Seguridad Rural de Puerto Madryn, la Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut localizó en las últimas horas los restos faltantes del globo aerostático experimental de la NASA, que días atrás había descendido sobre la Meseta Central.

Este nuevo hallazgo completa el operativo anterior, que ya había permitido recuperar parte del instrumental, incluyendo la canastilla y los paneles solares. En esta ocasión, el material fue encontrado en el cerro La Horqueta, a 30 kilómetros de El Escorial, sobre la Ruta 58.

En el lugar trabajaron en conjunto la División de Seguridad Rural de Puerto Madryn, personal de la Subsecretaría de Protección Ciudadana de Rawson, y agentes de la Delegación de Paso de Indios. Actualmente, cooperan con personal técnico de la NASA que llegó al sitio para analizar los componentes encontrados y planificar su traslado hacia zonas urbanas, y luego a las instalaciones del organismo internacional.



LUGAR DE DIFÍCIL ACCESO

El hallazgo fue posible gracias a las tareas de patrullaje preventivo que se realizan habitualmente en la zona y al vínculo estrecho con pobladores locales.

El equipo de Seguridad Rural debió recorrer 470 kilómetros hasta el lugar del hallazgo, establecer un perímetro y registrar las coordenadas precisas de la estructura. Debido a la complejidad del terreno, el trayecto se realizó con camionetas 4×4.

Cabe recordar que el pasado 13 de mayo habían caído otras partes del dispositivo, y todavía quedaba por localizar el cuerpo principal del globo, que se había desprendido durante el descenso. Finalmente, este viernes se concretó el hallazgo de la estructura de tamaño similar a una cancha de fútbol, que voló durante más de 9 días y finalizó su misión antes de tiempo por una falla en el sistema de carga.

El globo había sido lanzado desde Nueva Zelanda y estaba equipado con tecnología destinada a estudios climáticos y fotografía astronómica.

Tendencias