TORRES PARTICIPÓ DE UNA JORNADA PROVINCIAL JUNTO A FAMILIAS DONANTES Y PERSONAS TRASPLANTADAS

El evento, realizado en la Legislatura, reunió a diputados, instituciones, referentes del área de Salud y representantes de la comunidad educativa. En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, el gobernador destacó el compromiso del Estado y celebró la aprobación de una ley que jerarquiza el Programa CUCAI Chubut.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este viernes de una Jornada Provincial de Concientización sobre Donación de Órganos y Tejidos, llevada a cabo en el auditorio de la Legislatura. En el marco del 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos, el mandatario resaltó la reciente aprobación de una Ley que otorga sustento legal y jerarquía normativa al Programa CUCAI Chubut.

Durante el acto de apertura, acompañado por la diputada Sandra Willatowski, la secretaria de Salud Denise Acosta, el titular del ISSyS Sergio Wisky y la directora del CUCAI Chubut Caren Goddio, Torres reafirmó el compromiso del Gobierno con la causa. También destacó el rol de las familias donantes y aseguró que “nuestra sociedad está siendo ejemplo de solidaridad y espíritu colectivo”.

Bajo el lema “La vida empieza muchas veces”, el evento propuso un espacio de reflexión y reconocimiento, con participación de legisladores, funcionarios de los tres poderes del Estado, instituciones educativas, personas trasplantadas y familias donantes. En ese marco, el mandatario hizo entrega de distinciones a profesionales de la salud que se destacaron en la labor de procuración de órganos.

COORDINACIÓN, FORMACIÓN Y PROMOCIÓN

La iniciativa fue impulsada por la diputada Sandra Willatowski como parte de las acciones nacionales por el Día de la Donación de Órganos. En Chubut, se aprobó por unanimidad la ley que fortalece al Programa CUCAI Chubut, organismo encargado de coordinar, fiscalizar, desarrollar y promover las actividades de procuración y trasplante.

El programa funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Salud, con autonomía operativa y en articulación con el INCUCAI. Permitirá mejorar la coordinación de operativos, sumar el trasplante al sistema de salud provincial, formar profesionales, promover la donación y garantizar los derechos de personas trasplantadas.

“Esta no es una ley más, es una ley para toda la comunidad”, subrayó Torres. “En momentos difíciles, escuchar testimonios de quienes atravesaron estas experiencias ayuda a derribar mitos y generar empatía”, añadió. También señaló que Chubut recuperó los índices de donación previos a la pandemia, y enfatizó que la gestión de salud también implica concientizar, más allá de la infraestructura.

POLÍTICA SANITARIA

La diputada Willatowski remarcó que el objetivo fue “dar marco legal y jerarquía institucional” al trabajo del CUCAI Chubut, de modo que esta política pública “quede instalada en la sociedad”. Además, señaló que la convocatoria fue pensada para integrar a todos los actores involucrados: “familias, pacientes, quienes esperan un trasplante y representantes de los tres poderes del Estado”.

ARTICULACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Por su parte, la directora del CUCAI Chubut, Caren Goddio, agradeció el acompañamiento de las autoridades y destacó el trabajo conjunto entre hospitales públicos y privados, que actualmente involucra a siete hospitales provinciales y cuatro instituciones privadas generando donantes.

Goddio resaltó el esfuerzo diario del equipo: “Trabajamos con cada paciente para que acceda a la lista de espera y pueda trasplantarse. Es un trabajo enorme, que requiere formación, compromiso y visibilidad”. Además, destacó que el paso de resolución a ley “le da orden y respaldo al trabajo del CUCAI”.

RECONOCIMIENTOS A PROFESIONALES DESTACADOS

Durante el evento, se entregaron certificados de reconocimiento a tres profesionales de la salud por su tarea en donación y trasplante.

Lilian Barría fue reconocida por su labor como Coordinadora Hospitalaria de Trasplante, y por liderar el primer proceso de donación en asistolia controlada en Chubut, marcando un hito en la provincia.

Selva Emilia Morello recibió una distinción por su trabajo como Coordinadora Hospitalaria de Donación, logrando la mayor generación de donantes por millón de población en su zona y batiendo récord en un hospital subzonal.

Dra. Magdalena Martínez fue distinguida por su liderazgo, compromiso comunitario y participación activa en campañas de promoción de la donación en la sociedad chubutense.

Tendencias