Por decisión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el funcionario Sergio Wisky retoma su rol como secretario de Salud de la Provincia, luego de haber cumplido una etapa destacada al frente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), donde logró ordenar las finanzas, fortalecer controles y excluir prestadores fraudulentos.
Wisky estuvo al frente del Instituto durante los últimos ocho meses, en una gestión centrada en equilibrar el sistema, mejorar la atención a los afiliados y modernizar la obra social provincial SEROS. Su regreso al área de Salud se enmarca en una estrategia para potenciar la cobertura sanitaria en todo el territorio.
NUEVO PRESIDENTE DEL ISSyS
En su reemplazo, asumirá como presidente del Instituto y de la obra social SEROS el contador Pablo Juan Macadam, profesional con amplia trayectoria en salud y economía, con formación en las Universidades de Harvard, UCA y UBA. Es fundador del Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud y director de Soul Healthcare Consulting.
La continuidad de las políticas públicas en materia de salud y seguridad social estará garantizada a través de un modelo articulado entre el ISSyS y la Secretaría de Salud, con foco en la integración, modernización y eficiencia del sistema.
GESTIÓN EN EL INSTITUTO: LOGROS Y TRANSFORMACIÓN
Durante su paso por el ISSyS, Wisky implementó medidas clave que permitieron:
Equilibrar las finanzas de SEROS, pasando de un déficit de 6.500 millones de pesos a cero.
Realizar auditorías internas y reactivar el proceso democrático con elecciones de Directorio tras 8 años.
Denunciar penalmente a prestadores fraudulentos, detectando prácticas como recetas falsas y estudios no realizados, evitando un perjuicio superior a los 1.000 millones de pesos.
Modernizar los procesos administrativos incorporando Historia Clínica Digital, digitalización de autorizaciones, afiliaciones, derivaciones y jubilaciones bajo normas ISO 9001.
Implementar programas de prevención y detección temprana del cáncer, como el Autotest de VPH y el Test SOMF.
Lanzar un nuevo Vademécum de Medicamentos de Alto Costo y un sistema de gestión integral para tratamientos oncológicos y de alta complejidad.
Poner en marcha el Foro ISSyS y el programa Comunidad Digital Activa, para alfabetización digital de personas jubiladas y pensionadas.
CONTINUIDAD EN LA SECRETARÍA DE SALUD
Con el regreso de Wisky, la Secretaría de Salud continuará impulsando una agenda centrada en la innovación, la prevención y la accesibilidad, con la telemedicina como herramienta clave en todo Chubut.
Denise Acosta, quien lideró con compromiso el área durante estos meses, continuará en el equipo técnico. Bajo su gestión se consolidaron iniciativas como el programa de telemedicina y se avanzó en la apertura del Hospital María Humphreys de Trelew.
WISKY VUELVE A SALUD TRAS UNA GESTIÓN CLAVE EN EL ISSyS.












