El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial en el que advierte la llegada de una masa de aire polar que provocará un descenso marcado de las temperaturas durante la última semana de mayo en gran parte del país.
Según el pronóstico, el ingreso de aire frío comenzará el martes 27 de mayo, avanzando desde el sur y cubriendo progresivamente el centro y norte del país. Este fenómeno marcará un cambio drástico en el patrón climático habitual para esta época del año, y vendrá acompañado por lluvias importantes, tormentas e incluso granizo.
TEMPERATURAS EXTREMAS Y ALERTAS
El fenómeno podría alcanzar niveles de frío extremo, con mínimas de entre -4°C y 8°C en zonas del centro y norte, mientras que en la Patagonia se esperan temperaturas de hasta -10°C, con máximas que no superarían los 10°C.
“El ingreso de aire frío es típico en esta época, pero habrá que evaluar si esto configura una ola de frío por su intensidad y duración”, explicó el climatólogo José Luis Stella.
El momento de mayor intensidad se dará entre el miércoles 28 y el sábado 31 de mayo, cuando el descenso térmico será más notorio. En algunas localidades del sur del país, incluso se podrían registrar valores negativos durante las tardes.
RECOMENDACIONES
Ante este escenario, el SMN recomienda:
- Evitar exposiciones prolongadas al frío
- Ventilar los ambientes con calefacción
- Extremar cuidados con estufas y braseros
- Abrigar adecuadamente a niños, personas mayores y animales












