La jueza de garantías Eve Ponce rechazó el pedido de “reparación” solicitado por la defensa de Vanina Barale, una ex empleada pública ya condenada por su rol en la distribución de ayuda durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia, y que ahora enfrenta una nueva causa por lesiones leves.
Barale, quien recibió una pena de tres años de prisión en suspenso por delitos contra la administración pública, propuso pagar 60 mil pesos y mantener prohibición de acercamiento por tres meses a la víctima, en el marco de un conflicto familiar.
Sin embargo, la magistrada sostuvo que “el conflicto subyace”, ya que existe otra denuncia contra Barale en el Juzgado de Familia de Rawson, y además no habría cumplido con las reglas de conducta impuestas tras la condena anterior, lo que refuerza su decisión de no otorgar una salida alternativa al proceso penal.
En la audiencia, la fiscal Patricia Cárcamo se opuso al planteo, siguiendo instrucciones del procurador general Jorge Miquelarena, quien dispuso que no se apliquen salidas alternativas en casos de condenas por delitos contra la administración pública.
La causa por lesiones leves avanza y ya cuenta con acusación formal presentada. En las próximas semanas se realizará la audiencia preliminar, y luego el juicio oral. En caso de ser hallada culpable, Barale podría perder el beneficio de la pena en suspenso y ser enviada a prisión.
Fuente: Ministerio Público Fiscal del Chubut.












