El Gobernador encabezó una mesa de trabajo con gremios y funcionarios provinciales. Este martes se reunirá con autoridades nacionales para exigir medidas que garanticen el reinicio de la prospección de langostino y la protección de miles de empleos.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, lideró este domingo una reunión de urgencia junto a representantes gremiales y del Ejecutivo provincial en el marco del conflicto que mantiene paralizada a la actividad pesquera. El encuentro tuvo como eje la elaboración de un reclamo conjunto ante Nación para solicitar la inmediata reactivación de la Prospección de Langostino, interrumpida por la falta de buques inscriptos.
La reunión se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, y contó con la participación de los secretarios Andrés Arbeletche (Pesca) y Nicolás Zárate (Trabajo); el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; y los referentes gremiales César Zapata (SOMU Patagonia) y Mario “Tito” Valenzuela.
REDUCCIÓN DE COSTOS Y PRESIÓN FISCAL
Además del pedido por la prospección, las partes acordaron solicitar:
- Reducción de los Derechos de Exportación (retenciones).
- Baja del Derecho Único de Extracción (DUE).
- Disminución del impuesto a las ganancias para la marinería, cuya labor se concentra en una corta ventana anual de 4 a 5 meses.
AGENDA EN BUENOS AIRES
El próximo martes 27 de mayo, el gobernador Torres se reunirá en Buenos Aires con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, para formalizar los reclamos de la provincia. También participarán Raúl Durdos (secretario general de SOMU), el intendente Gustavo Sastre, y el secretario de Pesca Andrés Arbeletche.
“DE LA MESA DE DIÁLOGO A LA MESA DE ACCIÓN”
Torres fue claro al remarcar que “la situación de la actividad pesquera y de los miles de trabajadores que dependen de ella nos obliga a pasar de una mesa de diálogo a una mesa de acción”. Y agregó: “Vamos a exigir soluciones concretas para uno de los sectores más importantes de Chubut”, destacando que la última temporada alcanzó niveles de captura históricos con alto impacto en la economía provincial.












