En el marco del programa “Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA), UNICEF y el Gobierno del Chubut avanzan en políticas públicas para fortalecer los derechos de niñas, niños y adolescentes en la provincia.
Un equipo de UNICEF, liderado por Fernanda Potenza y Nicolás Alfieri, junto con la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, visitó las localidades de Gan Gan, Telsen, Gastre, Lagunita Salada, Paso de Indios, Los Altares y Las Plumas, para impulsar el programa MUNA a nivel territorial.
Papaiani destacó que «estas visitas son absolutamente importantes. Que UNICEF pueda recorrer junto a nosotros la provincia y conocer de cerca la idiosincrasia de cada lugar es esencial». Resaltó además el compromiso y vocación del equipo técnico provincial, que trabaja en cada comunidad para profundizar las políticas de cuidado y protección de la niñez y adolescencia.
Desde UNICEF, Potenza valoró los avances en la creación de equipos locales intersectoriales, que involucran a referentes municipales y actores claves como escuelas, hospitales, juzgados y fuerzas de seguridad. “Este trabajo conjunto busca que en cada territorio se aúnen esfuerzos para diseñar acciones efectivas para la infancia y adolescencia”, explicó.
Actualmente, estos equipos analizan la situación local y las iniciativas vigentes para luego planificar propuestas que mejoren la calidad de vida de los niños y adolescentes. Potenza agradeció también la buena recepción en cada municipio y el respaldo del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.
¿Qué es MUNA?
MUNA es una iniciativa de UNICEF que busca que los municipios coloquen a la niñez en el centro de sus políticas públicas, promoviendo la mejora continua en las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes.
El programa brinda asesoramiento y capacitación técnica a equipos municipales, facilitando herramientas para el diagnóstico participativo y el diseño de planes de acción con enfoque de derechos.
Según el equipo provincial que articula con UNICEF, “MUNA nos permite planificar con datos concretos, trabajar con metas claras y construir junto a las comunidades mejores condiciones para nuestras infancias y adolescencias”.
Esta colaboración entre el Gobierno del Chubut y UNICEF refuerza el compromiso de realizar acciones articuladas, sostenidas y adaptadas a las necesidades territoriales para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez en toda la provincia.












