Autoridades provinciales recorrieron Cushamen y Puerto Patriada para dialogar con comunidades originarias y dar continuidad al compromiso asumido por el gobernador Ignacio Torres.
En línea con la política de mantener un gabinete presente en el territorio, el Gobierno del Chubut avanza en el fortalecimiento del vínculo con comunidades de pueblos originarios a través de una agenda territorial que busca escuchar y construir junto a cada comunidad.
El ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, encabezó visitas a Cushamen y Puerto Patriada, acompañado por la diputada provincial Jacqueline Caminoa y equipos técnicos de la Dirección de Pueblos Originarios del Ministerio de Desarrollo Humano.
ENCUENTROS CON REFERENTES LOCALES
Durante su paso por Cushamen, Eraso Parodi se reunió con representantes de las comunidades Ranquil Huao, Quimey Wentrü, Nehuen Mapu y Nekul Mapu, con quienes dialogó sobre las realidades locales y las principales demandas de cada sector.
Luego, en Puerto Patriada, se realizó un encuentro con comunidades originarias de El Hoyo y Epuyén, donde participaron miembros de las comunidades Ricardo Cárdenas Caucamán, Monsalves, Lorenzo Pulgar Huentuquidel y Quilodrán.
UNA PRESENCIA ACTIVA DEL ESTADO
“Este Ministerio tiene la responsabilidad legal y el compromiso político de estar en el territorio, de dialogar con las comunidades y de acompañar con presencia activa”, afirmó Eraso Parodi.
Según lo establece la Ley V N° 202, el Ministerio de Gobierno es el organismo encargado de coordinar las relaciones institucionales con las comunidades indígenas y de facilitar el derecho a la consulta previa, libre e informada, fortaleciendo el vínculo entre el Estado y los pueblos originarios.
ANTECEDENTES Y COMPROMISOS
Estas acciones dan continuidad al encuentro realizado en abril en la Legislatura del Chubut, donde el gobernador Ignacio “Nacho” Torres recibió a representantes de comunidades originarias de toda la provincia.
En aquella reunión se acordó avanzar de forma conjunta en la regularización dominial prevista por ley, y se estableció una agenda de trabajo abierta, enfocada en la presencia estatal en territorio.
Además, se concretó el traspaso del Registro Provincial de Comunidades Indígenas al ámbito del Ministerio de Gobierno, de acuerdo a lo estipulado por la Ley I N° 810, buscando facilitar el acceso a derechos fundamentales como la personería jurídica.












