EL GOBIERNO REDUCE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS A SUBSECRETARÍA Y ANUNCIA RECORTES.

El Gobierno Nacional informó que la actual Secretaría de Derechos Humanos será rebajada a la categoría de Subsecretaría, como parte de una política de reducción del Estado impulsada por el Ministerio de Justicia.

Según detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni, la medida incluye un recorte del 40% de la estructura organizativa y la reducción del 30% del personal, lo que representaría un ahorro estimado en 9.000 millones de pesos anuales.

“La Secretaría de Derechos Humanos será convertida en Subsecretaría. De esta manera, se va a recortar el 40% de la estructura y el 30% del personal”, afirmó Adorni, quien también expresó que “ahora sí se va a encargar de garantizar todos los Derechos Humanos y no de defender un sector ideológico partidario”.

En paralelo, el Ministerio de Justicia comunicó que desde el inicio de la gestión ya fueron desvinculadas 405 personas que, según el comunicado oficial, respondían a criterios de militancia política, lo que equivale al 44% del personal heredado.


CAMBIOS EN EL ARCHIVO DE LA MEMORIA Y EL MUSEO DE LA ESMA

Como parte de las modificaciones, se anunció también la unificación del Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de Sitio ESMA, organismos que ahora pasarán a estar bajo la coordinación del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).

Esta reorganización forma parte de las reformas que buscan reducir el tamaño del Estado, según explicaron desde la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona.

Tendencias